Morales presidió el evento que seleccionó a los precandidatos a la Gobernación
Rumbo al 7M: Quién es quién y por qué en la terna del MAS
Eider Quiroga, Álvaro Ruiz y Walter Ferrufino buscan la nominación definitiva para liderar la campaña por la Gobernación de Tarija. Las organizaciones matrices y los pesos regionales serán definitorios.



El Movimiento Al Socialismo en Tarija ya tiene su “tríada” en carrera para buscar la Gobernación el próximo 7 de marzo. Llegó el expresidente Evo Morales en su cualidad de jefe del MAS y básicamente certificó lo que se venía publicando: Eider Quiroga, Álvaro Ruiz y Walter Ferrufino son los tres precandidatos que deberán recabar los apoyos necesarios para ser nominados definitivamente hasta el 10 de diciembre.
Los apoyos formales los dan las matrices: Campesinos, Bartolinas, Interculturales y otras organizaciones que han ido creciendo: ganaderos, juventudes del MAS etc., pero también cuenta y mucho los apoyos territoriales de alcaldes y subgobernadores, como la propia posición de la Región del Chaco ante cualquier binomio. En cualquier caso, la decisión última la tomará Evo Morales.
Los tres precandidatos habían salido a las cámaras o las redes a ofrecerse, un hecho inédito en la dinámica del MAS Tarija y que parecía señalar que habría otra opción intermedia, pero Morales certificó que saldrá de esta terna en su muro de twitter.
¿Quién es quién?
Eider Quiroga fue el último en sumarse a la carrera y también el más joven. Con 34 años y nacido en Ancón Chico, ha desarrollado toda su vida política dentro de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, matriz del MAS. En los últimos meses fungía como vocal de Prensa y Propaganda – creció como reportero popular de Aclo por años -. En 2014 fue uno de los más críticos a la confección de las listas del MAS, con “sobredosis” de invitados. Después se fue acercando a Álvaro Ruiz, quien es también precandidato en esta carrera. Representa genuinamente al sector popular campesino.
Álvaro Ruiz es actualmente alcalde de Uriondo, cargo al que candidateó en 2005 con Unidad Nacional y perdió y en 2010 con Camino al Cambio y ganó, y posteriormente revalidó ya con el MAS en 2015. En su segunda gestión inició comandando la Asociación de Municipios de Tarija, desde donde planteó líneas de oposición dura contra Adrián Oliva y posteriormente saltó a presidir la Federación de Asociaciones Municipales, desde donde consolidó su relación con Evo Morales y otros altos cargos, entre ellos Luis Arce. Desde la FAM también planteó líneas de oposición contra Áñez luego de la caída de Evo, como los recursos para la pandemia o la adopción del avifavir. Ruiz es un converso que no se considera invitado, y que ha trenzado relación con los municipios y diferentes sectores sociales.
Walter Ferrufino es aún el subgobernador de O´Connor, donde ya fue electo en 2010. Ferrufino fue de hecho uno de los miembros que participó de la redacción del Estatuto y que estuvo precisamente en esa discusión. Abrazado al MAS, coqueteó con Cossío, con el MBL y con los pocos partidos que alguna vez se acercaron a las provincias, aunque finalmente encontró su espacio. En 2015 pudo ser el más sólido candidato del MAS a la Gobernación y fue respaldado por la Coordinadora Departamental del Cambio, pero no fue tomado en cuenta por Evo Morales. Con todo, no cejó en su empeño. Ferrufino, abogado, ha representado también la línea dura contra la Gobernación y abanderado la autonomía de las provincias. Desde el poder ha ganado espacios en el MAS y articulado las provincias, siempre con un difícil equilibrio con el Chaco. Ferrufino acogió a muchos de los ejecutivos salientes de la Gobernación de Lino Condori, como a Darío Gareca.
Se aman, se odian
Pese a que tanto Ruiz como Ferrufino han sido voceros reconocidos incluso a nivel nacional durante el Gobierno de Jeanine Áñez, sus posiciones están distanciadas desde hace años. Ferrufino fue noticia cuando hizo inaugurar una obra por teléfono a Evo Morales, que le costó amenazas de juicio. Ruiz lo acompañó decididamente en Buenos Aires y fue coordinador general de su retorno por Villazón.
A medida que Ruiz fue creciendo en el MAS Tarija, Ferrufino se fue acercando al grupo de Milcíades Peñaloza, el ex senador del MAS en 2015 que se declaró evista y al que Evo le encargó una suerte de gerencia del partido en Tarija. No se le conoce declaración desde su renuncia en octubre de 2019, horas antes que Morales. Los ex secretarios de Lino Condori Roberto Ruiz, Fohad Amás o Darío Gareca, así como Juan Luis Coronado en función de “enlace” con el grupo de “basquetbolistas” también conforma ese grupo.
Por el momento, todos intentan que la sangre no llegue al río y que el partido salga “fortalecido” de la carrera electoral.
Cerrar binomio, tarea pendiente
Por primera vez en Tarija se elegirá un Vicegobernador junto al Gobernador, lo que da mayor chance a los partidos para conformar binomios que lleguen a más sectores. Por el momento los nombres complementarios están en reserva