Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: La última decisión de la oposición
Partidos tradicionales analizan si aceptan firmar una alianza única para concurrir bajo una sola sigla a las elecciones del 7M



Las reuniones bilaterales se multiplican estos días entre los partidos del centro derecha tarijeño, que el martes manifestaron la voluntad de buscar un “frente único” para evitar la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, pero que ahora – dicen desde Camino al Cambio, entidad convocante – cada cual debe bajar sus banderas y mostrar con actos más que con palabras su compromiso.
La fecha límite, en realidad, es el 5 de diciembre, que es cuando se tendrán que registrar las alianzas ante los Tribunales Departamentales. Hasta entonces hay opciones de negociar y buscar “mejores espacios” dentro del futuro bloque, porque lo del proyecto ha quedado en segundo plano a velocidad de record. Los promotores quieren que las caretas caigan cuanto antes y han pedido decisiones firmes para este mismo viernes, por lo que quedará por delante una semana larguísima en la que cada cual moverá sus fichas y sus argumentos.
Camino al Cambio tiene un candidato, que es Mario Cossío, pero que está inhabilitado por haber retornado al país hace once meses después de diez años de exilio. Algunos estrategas dicen que el MAS le dará vía libre a candidatear con el objetivo de dividir más la oposición en Tarija. Algunos otros dicen que de ser así no se correrán al desafío.
Al momento, la única alianza proclamada es la de Óscar Montes (UNIR) y Johnny Torres (MNR), que también sin programa se presentaron uno para Gobernador y otro para Alcalde, y que pretenden hacerlo con sigla propia. En la mesa todos los ojos se clavan en sus nucas, pues públicamente se lanzaron y públicamente se tendrían que recoger, dicen.
En el equipo de la Gobernación tampoco disimulan sus intenciones de buscar la reválida para Adrián Oliva, lo que se considera lógico, aunque tampoco le temen a una primaria o encuesta seria y departamental, dicen, con todos los territorios bien ponderados.
El senador de Comunidad Ciudadana y jefe de Primero la Gente, Rodrigo Paz, trata de hacer valer su condición de primera fuerza de oposición nacional y triunfador en Tarija, pero el crédito que le conceden el resto de involucrados es mínimo.
El resto acompaña y plantea algunas fórmulas de “renovación total” a la espera de obtener algún otro cargo menor en la Asamblea o en el Concejo.
Queda pulso todavía.