Dos jefes de unidades están siendo investigados
Directores y secretarios en la mira por cobros en la Alcaldía de Tarija
Alrededor de 30 trabajadores denunciaron cobros, amedrentamientos y malos tratos, solicitaron una reunión con el alcalde Alfonso Lema, caso contrario tomarán medidas de presión
Las denuncias de 30 trabajadores municipales señalan supuestos cobros obligatorios por “campaña” en la Alcaldía de Tarija, maltrato de jefes y secretarios a los funcionarios, abuso de poder, entre otros. El alcalde, Alfonso Lema, aseguró que se investigan las denuncias y que ya dos jefes de unidades del Municipio son investigados por supuestos cobros.
Anuncian medidas de presión
El secretario General del Sindicato de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija, Walter Oropeza, exclamó que no se permitirán los hechos denunciados por los trabajadores al interior de la institución. Solicitó una reunión inmediata con el alcalde, Alfonso Lema, caso contrario los trabajadores asumirán medidas de presión a partir del martes.
El Sindicato pidió que el Ejecutivo Municipal evalúe a las personas que ocupan altos cargos en la Alcaldía, ya que el nuevo gabinete escogido por Lema hace unas semanas atrás es de la línea del exalcalde, Rodrigo Paz, con quien tuvieron una serie de problemas por incumplimiento con los derechos de los trabajadores.
“Hay secretarios que están abusando de su autoridad, están amedrentando, humillando; si tenemos que sacarlos en burro a los secretarios, lo vamos a hacer, los trabajadores se van a levantar”, reprochó.
En anteriores, días los trabajadores municipales se sentaron en una mesa de diálogo con una comisión conformada por Lema, pero no se dio solución a los problemas de los trabajadores municipales. Oropeza dijo que solo “se rieron” de ellos.
“No se están pagando sueldos a los trabajadores, en la mayor parte de las unidades se está humillando al trabajador para que vaya a hacer campaña por un lado y otro; hemos roto el diálogo, vamos a dar a conocer todo esto al Alcalde, hemos enviado una carta y si no esto no se arregla, vamos a cerrar las puertas de todas las direcciones de la Alcaldía”, dijo.
Funcionarios en la mira
En respuesta, el Alcalde de Tarija aseguró que ni siquiera se encuentran en elecciones y no se tolerará el cobro por “campaña” a los funcionarios municipales. Aseguró que dos funcionarios son investigados y se analizará su posible desvinculación laboral con la Alcaldía.
“Me molesta, porque si es que se comprueba, cuando concluya la investigación, tomaremos determinaciones. La denuncia que nos hicieron llegar era en dos direcciones y se tomó la decisión que los responsables no continúen desarrollando sus labores”, declaró.
Las personas investigadas son dos jefes de unidad y Lema reprochó este tipo de actitudes, porque “no es posible ocupar un espacio aprovechándose de la gente”. Por lo que recordó a todos los funcionarios que si en otras gestiones se cobraba a los trabajadores, en su gestión “no lo permitirán”.
“Estamos en un momento muy difícil y mucho más para meter la mano al bolsillo de los trabajadores. Que nadie a nombre de Pica Lema u otros, intenten amedrentar en función a su aporte o no para mantener su trabajo”.
COD recibió denuncias, piden un informe
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Roberto León, expuso que las denuncias de los trabajadores de la Alcaldía de Tarija llegaron a esta institución, sobre todo sobre el tema de supuestos cobros para la campaña del actual Ejecutivo Municipal, Alfonso Lema.
“Las denuncias que nos han llegado por parte de los funcionarios es que estarían sacando plata para Alfonso Lema, parece que irá de candidato, eso es lo se está viendo adentro de la institución, que están sacando aportes para la autoridad e inclusive se obliga a los funcionarios a poner publicidad en sus perfiles personales de cada trabajador”, indicó.
Los más perjudicados con los esta situación, según León, son los consultores en línea, funcionarios que no tienen un contrato ni beneficios laborales, quienes son amenazados con despidos. Por ello, se solicitó una reunión con los dirigentes de los sindicatos de la Alcaldía y como COD se solicitará información a la Alcaldía para conocer la situación actual en la institución pública.