Tarija dispone de 2.042 cupos para la preinscripción escolar
Los reportes de las direcciones distritales de educación dan cuenta que en Cercado se dispuso de 1.137 cupos, en Bermejo 450, en Yacuiba 275 y en Villa Montes 180



Son 2.042 cupos disponibles para la preinscripción escolar en Tarija para el nivel inicial y primero de primaria, los cuales están habilitados en 37 unidades educativas que están ubicadas en cuatro municipios del departamento. Este proceso culminará en ocho días, según la disposición del Ministerio de Educación.
Los reportes de las direcciones distritales de educación dan cuenta que en Cercado se dispuso de 1.137 cupos, en Bermejo 450, en Yacuiba 275 y en Villa Montes 180, municipios donde se tiene alta demanda.
En Cercado: Elva de Dunn, Santa Ana, José Manuel Belgrano (turno mañana y tarde), Emma de Briancon (turno mañana y tarde), Oscar Alfaro, Nuestra Señora del Rosario, Eulogio Ruiz, Hermann Gmeiner, Tarija 1, José Manuel Ávila (mañana y tarde), Bernardo Navajas Trigo, 6 de Junio, Hermana Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Aniceto Arce (mañana y tarde), Bolivia (mañana y tarde), Panamericano, San Luis, Tercera Orden Franciscana, Lidia de Campos y Tarija III.
En Yacuiba: Raquel C. de Ávila I y II, General Manuel Belgrano (turno mañana) y Coronel Miguel Estenssoro (tarde). En Villa Montes se habilitó a los colegios Santa Clara e Ismael Montes (diurno). En Bermejo: la unidad educativa Tarija (mañana y tarde), Octavio Campero Echazú, Libertador Simón Bolívar y 25 de Mayo.
La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, indicó que la preocupación era que solo estaba permitido inscribir a los niños que cumplían la edad escolar hasta el 30 de marzo, y no así hasta junio. A raíz de ese pedido, el Ministerio de Educación terminó por aceptar el pedido de los papás, porque de lo contrario, varios niños y niñas tenían que esperar hasta la siguiente gestión para iniciar sus estudios.
El subdirector departamental de Educación Regular, Roberto Jaramillo, explicó que el Ministerio del rubro emitió una reglamentación y con ello se paralizaron las movilizaciones que se tenía por parte de los padres de familia, principalmente en el municipio de Cercado. Por lo cual, ya no hay problemas.
El maestro explicó que la demanda de cupos es principalmente para el nivel inicial y primero de primaria, mientras que en los demás cursos no hay problemas, porque son transitivos y se aseguran un espacio al aprobar cada grado hasta que salen bachilleres.
“Las preinscripciones iniciaron el 16 de noviembre y cerrará el 4 de diciembre – comentó Jaramillo –. Los padres de familia interesados pueden llevar su formulario llenado a la unidad educativa que le corresponde inscribir a su hijo, que está disponible en cada Dirección Distrital, en la departamental y en cada unidad educativa, también pueden descargar de la página web del Ministerio de Educación”.
El director Distrital de Educación, Adolfo Lizarazu, indicó que para las preinscripciones los criterios de prioridad son los mismos que en anteriores años, primero para los que tienen hermanos dentro de la unidad educativa, luego para los que viven cerca de la unidad educativa, después para los hijos de los padres de familia que trabajan cerca del colegio y finalmente se hace un sorteo si es que quedan cupos.