El rebrote podría comenzar en el sur del país
En Tarija bajan guardia ante el Covid, pese a alerta de rebrote
Autoridades en salud prevén que una segunda ola de casos de Covid-19 llegará entre marzo y abril de 2021
Es sábado y después de una agitada semana entre las labores de casa, el trabajo, la coyuntura política y la lucha contra el Covid 19, gran parte de la ciudadanía siente la necesidad de salir de casa, y uno de los lugares más concurridos en la ciudad de Tarija es la feria del mercado Bolívar.
Ahí donde además de conseguir insumos de la canasta familiar y los comerciantes ofrecen una gran variedad de productos, también se ha habilitado la tradicional feria de la ropa usada, que era muy visitada antes de la pandemia y que ahora, cuando todo empieza a volver a la “normalidad”, ha convocado ya una gran cantidad de vendedores y compradores.
Sin embargo, si bien hay una notoria disminución de los casos de coronavirus en la ciudad, 8 nuevos casos reportados el viernes y 2 decesos, hay una reiterada alerta de un posible rebrote de la pandemia en el país. Pese a ello, muchas personas han comenzado a descuidar las medidas de protección básicas para evitar el contagio del Covid, y llevan los barbijos como un insumo de moda, aunque hay otros que simplemente dejaron de usarlo.
Vendedores, niños, personas de la tercera edad, hombres, mujeres, en fin, caminan por la feria llevando el barbijo cubriendo solo la boca y no la nariz, otros llevan el barbijo a la altura del cuello, otros en la mano y hay quienes lo tienen en los bolsillos. De los lentes o máscaras que al inicio de la pandemia eran tan cotizados ni hablar; solo unas cuantas personas contadas con las manos los llevaban.
Testimonios
Juana, es comerciante informal, y vende productos argentinos de contrabando en un pequeño puesto ambulante. Lleva el barbijo puesto en la boca, pero no cubre la nariz. Es tímida y no tiene predisposición a conversar; sin embargo accede y cuenta que durante toda la pandemia se ha visto muy afectada en cuanto a su economía, por lo que desde que las autoridades autorizaron las salidas, ella decidió salir a vender.
Comenta que afortunadamente no le tocó el virus a ninguno de sus familiares o amigos cercanos y agradece a Dios por ello. Dice que ha notado que hay muchas personas que bajaron la guardia y ha visto esto en la feria del sábado pero también en otras ferias y mercados. Sin embargo expresa que solo resta cuidarse, pues ya no es posible quedarse en casa con miedo y sin vender nada.
Unos cuantos puestos de venta más allá, sentada en una pequeña silla apoyada en la pared, está Eugenia (nombre ficticio) vendiendo ropa íntima para mujer. Ella es de la tercera edad y simplemente no lleva puesto el barbijo, ni lentes, ni tiene cerca algún envase de alcohol, o alcohol en gel.
Pese a ello afirma que “nos sentimos inseguros, no hay la vacuna, no se sabe cómo se va a curar la gente, porque dicen que no hay un remedio específico”.
Pero al ser consultada por qué no lleva puesto el barbijo, busca en una caja que tiene debajo de su puesto y saca uno. Afirma que lo tenía puesto pero se lo sacó para comer una gelatina, además de “que es un poco molestoso”.
“He visto que hay muchos que no lo usan. Parece que ya están confiados de que no va a haber, pero tienen que cuidarse”, añade.
Alerta
Así como ellas, hay comerciantes y compradores que caminan por la feria sin ninguna protección, pero esto no solo se ve en la feria del mercado Bolívar, sino en todas partes de la ciudad, sobre todo en ferias y mercados donde hay aglomeración de personas y se supone debería haber más cuidado y protección.
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, alertó a inicios de noviembre que un eventual rebrote del coronavirus podría comenzar en Tarija, debido a que la incidencia de contagios no bajó en este departamento, pero también debido a que el norte de Argentina tuvo una escalada en los contagios muy importante.
Y pues precisamente en los últimos días, el jefe de la Aduana en Tarija, Guillermo Kuguinilla ha reportado un aumento de la actividad de contrabando en esta región, habiéndose incautado en los últimos 45 días, 74 toneladas de productos de contrabando.
Después de haber superado la pandemia, Europa se convirtió una vez más en la región del mundo con mayor número de casos detectados, con casi 13 millones a inicios de noviembre, aunque hay otros países como Estados Unidos con 12 millones, India con 9 millones y Brasil con 6 millones que ven como las cifras suben más y más cada día
Varios de los países europeos como Italia, España y Alemania, que habían visto descender el número de infecciones durante el verano, están así regresando a medidas mucho más restrictivas con la llegada de los meses fríos del año. La situación es tal que actualmente se pierden unas 4.500 vidas diariamente en Europa a causa del COVID-19, según advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente.