La comunidad pide a los asambleístas “dejar de jugar” con los proyectos
ALDT dilata proyecto de asfaltado para Obrajes en Tarija, comunarios reclaman
El proyecto para esta zona comprende alrededor de 6 kilómetros al ingreso principal de la comunidad. Tras medidas de presión, los asambleístas comprometieron tratar el tema el lunes
Con marchas y protestas en puertas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), los comunarios de Obrajes presionan a los legisladores para concretar el asfaltado en el ingreso de la comunidad, proyecto que se encuentra a la espera de que la entidad legislativa apruebe la homologación del convenio entre la Gobernación y el municipio de Cercado para iniciar los trabajos.
“Los caminos a la comunidad están pésimos y en época de lluvias es peor; esto es lamentable, las autoridades están jugando con nosotros, si no van a poder resolver los problemas de la población, que dejen el cargo porque ellos están puestos por el pueblo, cómo no pueden resolver el tema hasta el momento, ahora nos dicen hasta el lunes, así que nos mantendremos en vigilia”, dijo un exdirigente de Obrajes, Eduardo Reyes.
El proyecto de asfaltado de unos seis kilómetros en la comunidad de Obrajes, será ejecutado a través de un convenio entre la Alcaldía y la Gobernación de Tarija, pero dicho convenio, requiere de la ratificación de la ALDT para ser viabilizado, situación que no se dio, en primera instancia, por observaciones a los informes de la Gobernación por parte de algunos asambleístas.
Desde la ALDT, señalaron que el tema deberá tratarse el día lunes y se comprometieron a agendar para buscar soluciones a los problemas de caminos que a la fecha tiene la comunidad.
Recursos para el proyecto
El secretario de Economía de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, explicó que los recursos económicos para la ejecución del proyecto de asfaltado en la comunidad de Obrajes serán obtenidos a través de una modificación presupuestaria y la contraparte con el Gobierno Municipal de Tarija.
“El viernes participamos de la reunión que ha convocado la directiva de la ALDT y hemos explicado las observaciones que tenía el Órgano Legislativo, no estuvieron presentes las comisiones que observaron el proyecto y el convenio para ratificarlo, seguramente de manera interna revisarán las respuestas que mandamos en un documento físico y quedaron de tratar el tema el lunes”, dijo.
En primera instancia, existía la propuesta de tratar el tema el día sábado, pero por ser fin de semana, se determinó trasladar el debate para el lunes según Figueroa, quién acotó que la Gobernación espera que el convenio sea ratificado debido a que el tiempo es corto para llegar a fin de gestión.
“Estamos trabajando con las entidades territoriales autónomas porque ambos tenemos que hacer un esfuerzo con los pocos recursos, colocándolos en proyectos que sean en beneficio de la gente, este proyecto es importante porque unirá a la ciudad de Tarija con Tomatitas, va a ser una ruta alternativa y será importante para el turismo, es mostrar a la ciudad y hacerla crecer, además que es una demanda de hace bastante tiempo por los comunarios”, puntualizó.
ALDT compromete tratamiento
Por su parte, la vicepresidenta de la ALDT, Amanda Calisaya Flores, señaló que el viernes en la mañana llegaron las respuestas complementarias que solicitaban las comisiones de la ALDT al proyecto de asfaltado, por lo que se convocará al pleno el lunes en la mañana para su tratamiento.
“Considero que es importante estos convenios entre la Gobernación y la Alcaldía, hemos pedido que se garantice la ejecución del proyecto si se aprueba el convenio. Esperamos que el lunes los compañeros estén para tratar esta situación, porque los convenios se hicieron con todas las provincias y Cercado fue la que menos ha tenido”, aseguró.
Proyectos
Desde la Gobernación y la ALDT, señalaron que los proyectos en convenios con los municipios deben ser priorizados
Proyecto se arrastra de principio del 2020
Los comunarios de Obrajes reclamaron que desde principios de gestión iniciaron las movilizaciones para lograr el proyecto de asfaltado, pero por la pandemia las frenaron para precautelar la salud de los comunarios, según el exdirigente de Obrajes, Eduardo Reyes.
“Obrajes es una comunidad productiva, traemos bastante verdura y miel de la zona, queremos que nos asfalten o bien por Tomatitas, por la zona de Los Parrales o por El Paraíso, estamos en una lucha fuerte, nos pusimos de pie porque es el colmo que la ALDT no acepte este proyecto”, criticó.