Montes y Torres, una vida paralela en política con una experiencia en común
El exalcalde y el subgobernador se proponen como candidato a Gobernador y a Alcalde de Cercado y piden a otros partidos sumarse. Comienza la carrera para las elecciones subnacionales del 7 de marzo



El acuerdo se daba por hecho hace meses, luego se confirmó por un tercero interesado, luego se negó y finalmente, ayer en la mañana, Johnny Torres y Óscar Montes se sentaron en la plaza Luis de Fuentes rodeados de los más fieles seguidores que portaban banderas de UNIR y del MNR además de todo tipo de carteles con arengas para firmar una alianza que unos llaman ASUR y otros Unidos y que en realidad no tiene nombre, aunque si sigla, se construirá sobre UNIR, la sigla que contra viento y marea está logrando mantener el exalcalde Montes en su poder.
Torres y Montes dijeron que ellos tienen una propuesta para Tarija, para que esta salga de la crisis económica y acabe con sus problemas. Montes indicó que la detallarán allí donde sea requerido. Sí señalaron que Torres es candidato a alcalde de Cercado y Montes candidato a gobernador. Con eso cerrado se abren a recibir otros aliados que se sumen a la base de la propuesta, que básicamente son sus nombres y su legado.
Entre los dos suman más de cincuenta años en política y una experiencia en común, en las elecciones de 2014 ambos se unieron a Tuto Quiroga en el PDC, que acabó con un 9% en la elección que el MAS consiguió su segunda mayoría de dos tercios ante una oposición dividida.
Montes apareció en los 90 en el Comité Cívico y acabó fichando por el MIR de Leopoldo “Polilla” López y Jaime Paz Zamora que lo harían alcalde en el 2000. Montes se salvó de la quema con UNIR, que volvió a ganar las elecciones en 2005 y 2010, y también en 2015, aunque entonces Montes había pasado a la reserva y nombrado sucesor a Rodrigo Paz, hijo de Jaime. Un año después ambos se habían declarado enemigos íntimos. Montes mantuvo la sigla y por las cosas de la vida, otro de sus miembros, Víctor Hugo Zamora, acabó de ministro en el gobierno de Jeanine Áñez. Montes rompió con Zamora y con Áñez un poco antes de que esta bajara su candidatura. Ayer indicó que no habla con su ex aliado – y Presidente de UNIR – desde el 11 de marzo.
Torres también empezó en los 90 vinculándose al MNR de Víctor paz Estenssoro, donde también brilló Mario Cossío. Fue diputado de Podemos y volvió a Tarija para ser asambleísta de Camino al Cambio en la Asamblea que destituyó a Cossío a ocho meses de gestión como Gobernador. La bancada de Camino al Cambio se rompió pero Torres siguió liderando el MNR. En 2015 fue proclamado candidato por Demócratas y MNR, pero al día siguiente apareció como candidato a la Subgobernación de Cercado con UDA, cargo que ocupa hasta hoy.