Sedes alista toma de muestras de panetones en Tarija
Las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), donde analizarán principalmente la parte fisicoquímica y microbiológica. Conforme a los resultados, en diciembre emitirán una lista de marcas de panetones que estarán autorizadas por el Ministerio de Salud para su c



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prepara la toma de muestras de panetones que se elaboran en Tarija, para someterlos a un análisis de laboratorio y verificar si cumplen con los parámetros de salubridad, toda vez que por las fiestas de fin de año aumenta la comercialización de estos productos.
La responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, explicó que recibieron un instructivo desde el Ministerio de Salud, el cual indica que se debe hacer el levantamiento de muestras de panetones que se preparan en Tarija, ya sea de manera artesanal o industrial.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), donde analizarán principalmente la parte fisicoquímica y microbiológica. Conforme a los resultados, en diciembre emitirán una lista de marcas de panetones que estarán autorizadas por el Ministerio de Salud para su comercialización.
Ramírez explicó que realizarán una coordinación con las empresas que preparan panetones, que en su mayoría son artesanales. Es así que establecerán una fecha para que funcionarios del Sedes visiten los lugares para hacer la toma de muestras, embalaje, recolección de datos de la panificadora para luego enviar a La Paz.
A la fecha fueron cuatro panificadoras que llegaron al Sedes para programar la visita y la toma de muestras, las demás que quieran comercializar ese tipo de productos, deben hacer lo mismo.
Ramírez explicó que en el INLASA se hará análisis sobre bromatos, mohos, levaduras, entre otros parámetros que están plasmados en la normativa nacional. Los que estén dentro de las exigencias, serán autorizados por el Ministerio de Salud.