Tarija dispone 186 mil dosis para prevenir la rabia canina
En anteriores años en agosto se iniciaba la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina, pero el 2020, por la Covid-19, fue retrasada e inició hace mes, esta vez bajo la modalidad regular, que significa aplicar la dosis todo el año



Tarija dispone de 186 mil dosis para prevenir la rabia canina en todo el departamento, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Por la pandemia, no se realizará una campaña masiva con puntos estratégicos, como en anteriores años, sino que el biológico se aplicará durante toda la gestión.
En ese sentido, el jefe del Programa de Rabia Canina, Carlos Angulo, explicó que en el municipio de Cercado esta actividad la realiza el centro de Zoonosis de la Alcaldía, instancia que mantienen una coordinación con las juntas vecinales, de manera que se establece el día y la hora de la vacunación para diferentes zonas.
Es así que el médico dice que en diciembre se hará una evaluación de qué porcentaje de mascotas se logró vacunar en el 2020, de manera que en enero se fijen algunas estrategias para acercarse al 100 por ciento de la población meta, no solo en Cercado, también en los demás municipios del departamento.
Tarija dispone de un total de 186 mil dosis contra la rabia canina, de las cuales, 69.430 fueron destinadas para el municipio de Cercado.
“No hay una campaña como en anteriores años, la epidemia de la Covid-19 impidió hacerlo. Sin embargo, se vacuna regularmente todos los días, de acuerdo a un cronograma establecido – comentó Angulo –. Hay que decirle a la población que también hay preferencias para las mascotas que son propiedad de los niños y adultos mayores. Queremos prevenir el problema de las aglomeraciones”.
El médico dice que a la fecha no hubo casos de rabia canina, tampoco el año pasado, este silencio epidemiológico es atribuido a las vacunaciones contra este mal y la responsabilidad que tienen los dueños de las mascotas.