La ABC realiza trabajos de mitigación ambiental en el tramo Acheral - Choere de Tarija



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Tarija, realizó una inspección al proyecto de construcción del tramo Acheral - Choere, para verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación ambiental previstas para esa carretera, en lo que compete a la conformación de los buzones, que son áreas de depósito de material excedente proveniente de cortes que ya no se utiliza en la conformación de terraplenes, informó el viernes el fiscal ambiental de la ABC, José Luis Vargas.
"Se ha previsto la conformación del buzón con material vegetal, además de la estabilización de taludes a través de todo el material rescatado del plan de desmonte. Esto ayudará a que el talud tenga una estabilidad propia para que no afecte a futuro el terraplén adyacente a plataforma de la carretera", informó Vargas. Explicó que se visitó ocho buzones; sin embargo, en el proyecto se ha previsto conformar 19 buzones conforme a la normativa del manual ambiental.
De acuerdo con la información oficial de la ABC, el proyecto Acheral - Choere, se localiza en el municipio de Caraparí, tiene una longitud de 17,59 kilómetros y tiene una inversión de 237,16 millones de bolivianos, que son financiados en un 100% por el Gobierno nacional, a través de un crédito de FONPLATA. Actualmente el tramo tiene un avance superior al 10%, mismo que se concentra especialmente en el movimiento de tierra con cortes y excavación en roca, conformación de terraplén y obras de drenaje.