Aún hay muchos aspectos a mejorar
Las universidades y el reto de la enseñanza virtual
La llegada del COVID-19 convirtió a la tecnología en un aliado, sin embargo, pese a las soluciones que brinda, trajo complicaciones en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, uno de ellos es la educación
La educación se ha visto afectada por la llegada de la pandemia, las clases presenciales constituyen una ilusión lejana a corto plazo y la educación asistida por tecnología es ahora la encargada de facilitar la transmisión de conocimiento en las universidades, sin embargo, el cambio repentino de lo presencial a lo virtual presenta desafíos en la enseñanza y el aprendizaje de la educación tarijeña.
Retos para los docentes
El reto de iniciar con la modalidad virtual para los docentes no fue un trago fácil de digerir, quienes se vieron fuera de su zona de confort se encontraron con distintas complicaciones a la hora de dictar clases a través de una pantalla.Eduardo Ávila, docente tiempo completo de la Universidad Católica Boliviana de Tarija (UCB), explica que fue muy difícil adaptarse por completo al cambio, sobre todo porque lograr una buena educación online, necesita de mayor dedicación de tiempo a la “generación de contenidos, clases y consultas de los estudiantes”.
Ávila comenta que uno de los mayores retos que se le presenta a la hora de enseñar, es “lograr la atención de los estudiantes” ya que con las comodidades que tienen en sus casas éstos se distraen de manera más fácil, así también como a la hora de tomar evaluaciones por que no se puede ver si los estudiantes son honestos o no, “fue un cambio traumático”, dice Eduardo.
La comunicadora Social Karina Olarte ejerce la docencia hace 20 años, ella piensa que el principal reto para los docentes es el cómo suplir los procesos pedagógicos que requieren practica presencial, “el principal reto es la capacitación para tener un mejor conocimiento digital” indica.
También señala como uno de los desafíos a la comunicación no verbal, la cual puede decir mucho de un estudiante, sin embargo, ella cree que “el uso de la tecnología vino a suplir limitaciones que nos trajo la pandemia”.
El concepto de educación virtual consiste en integrar las mediaciones tecnológicas al modelo educativo de la universidad
Retos para los estudiantes, problemas similaresLos estudiantes, la otra cara de la moneda, también presentan dificultades a la hora de aprender, según un Estudio de “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe, Bolivia está entre los diez países con más baja conectividad.
Éste es un problema principal en el área rural. Sin embargo, los estudiantes de la zona urbana también sufren dificultades con la enseñanza online, expresando que “el internet en Tarija es muy malo y caro”.
Gabriel Barreto, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, expresa que uno de las mayores dificultades con las que se encontró en esta nueva etapa es que hay docentes que si comprendían cómo dar clases virtuales y otros que no, “algunos docentes que saben explicar y se dejan entender y hay otros que solo leen los PDF que lo comparten por zoom” expresa el estudiante de 22 años.
Problemas similares atraviesa Lucia Fernández Navajas, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Tarija, quien expresa “No existe buen internet y tener internet es caro, luego que los docentes no estaban capacitados para dictar clases de manera online”.
Fernández presenta dificultades a la hora de hacer prácticas, ya que en su carrera es fundamental el uso de laboratorios de computación “necesitamos computadoras, al no tener computadoras el trabajo es mas difícil y hay docentes que no entienden.
”También una de las adversidades con las que se encontró son las plataformas educativas, pues al principio no les podía llevar el ritmo, pero con el tiempo pudo acostumbrarse. Carlos Cespedes, estudiante de la Universidad Privada Domingo Savio, también presenta problemas similares, pero añade también, “lo difícil que es concentrarse estando en casa por el ambiente de comodidad”.
Educación Virtual, un término mal utilizado en Tarija
Karina Olarte explica que hay que tener cuidado al utilizar el término de “educación virtual” en Tarija, ya que ella piensa que la metodología que se utiliza en la ciudad de la sonrisa es una educación asistida por tecnología.
El concepto de educación virtual consiste en integrar las mediaciones tecnológicas al modelo educativo de la universidad, es decir, haciendo uso de plataformas para el aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, contenidos educativos digitales, creando estrategias de comunicación por internet en tiempo real y también por mails, todo con el propósito de llevar a cabo una mejor enseñanza.
Mientras que la educación asistida por tecnología es definida por el Brithis Council de México como “una enseñanza virtual cara a cara”, donde se pasa el encuentro presencial, al encuentro cara a cara, mediante diferentes plataformas, donde se expone, se retroalimenta, se hacen y reciben observaciones y experiencias en el acto propio de enseñar y aprender.
Si bien las universidades de Tarija avanzan cada vez más en la creación de plataformas propias y adaptación de contenidos digitales para una mejor enseñanza, se puede observar por los testimonios dados por los estudiantes, que muchas de estas aún están impartiendo una educación asistida por tecnologías.