Pacientes con cáncer advierten huelga de hambre en Tarija
Pacientes denunciaron que son los mismos médicos del Hospital Obrero que impiden al único cirujano oncólogo ingresar al quirófano del nosocomio en Tarija, obligando así a los enfermos recurrir a clínicas privadas.
Los pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) advierten con iniciar una huelga de hambre si es que la administración de esa aseguradora no da solución a sus peticiones, así hicieron conocer el 29 de octubre.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de la CNS, Benita Mamani, dijo que se declararon en estado de emergencia porque de nuevo se empezaron a suspender las cirugías programadas, por oposición de los mismos médicos del Hospital Obrero.
Denunció que los galenos antiguos no dejan trabajar al único cirujano oncólogo que contrató la CNS hace tres meses. Antes, los pacientes tenían que ir hasta la ciudad de La Paz para someterse a las intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, indicó que el seguro tampoco provee los medicamentos que recetan los galenos, por lo cual, deben de comprar de farmacias particulares.
“El 28 de octubre, el señor de iniciales I.M. tenía una cirugía programada, un día antes lo internaron, pero cuando iba ser trasladado a la sala quirúrgica, le comunicaron que se suspendía su intervención porque otros médicos no querían dejarle entrar al quirófano al médico oncólogo – denunció la dirigente –. Es un médico especialista que antes no lo teníamos, pero ahora sí, sin embargo, no lo dejan trabajar, hablamos con la Dirección del Hospital Obrero, con la administración regional de la CNS, pero hasta ahora no nos dan solución”.
Giovanna Hoyos es otra paciente con cáncer, ella indicó que ya están casados de los abusos y atropellos que reciben en la CNS por problemas internos de los médicos, por lo tanto, esperarán un par de días más para que se dé solución, de lo contrario, iniciarán una huelga de hambre hasta que sean escuchados.