Solo dos secretarios de la gestión de Rodrigo Paz fueron ratificados
Lema renueva el gabinete y modificará puente 4 de Julio
El Alcalde anunció que se da un plazo de dos semanas para definir el futuro del puente 4 de Julio, que por motivos económicos no se puede mantener en el costo actual
En un acto simbólico desde el puente San Martín, el alcalde de Tarija, Alfonso Lema, presentó a su nuevo gabinete de secretarios que lo acompañará durante los meses de gestión que asumirá el cargo. En el lugar, anunció que se realizarán cambios al proyecto del polémico puente 4 de Julio.
De ocho secretarios, dos fueron ratificados en sus puestos, Rodrigo Ichazo que continuará en la Secretaría de Obras Públicas y Fernando Trigo, que se mantiene en la Secretaría de Turismo y Cultura, ambos tienen “tareas inmediatas de obligado cumplimiento”, como resolver los temas del puente San Martín y la festividad de Todos Santos.
En el resto del gabinete de secretarios de la Alcaldía, surgieron cambios; Verónica Veramendi asumió la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo que se encontraba a cargo de María Elena Bautista; Pilar Zeballos asumió la secretaría Ejecutiva y Financiera que estaba a cargo de Diego Ávila; Carlos Baldivieso, ocupará la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial, la cual se encontraba a cargo de Álvaro Orozco.
Cinthia Olguín asumió la Secretaría de la Mujer y Familia que se estaba a cargo de Marisabel Romero; Graciela Palavecino asumió la Secretaría de Desarrollo Humano que estaba dirigida por Rodrigo Fuenzalida y Martín del Río asumió la Secretaría de Movilidad Urbana, la cual era administrada por Horacio Calizaya.
Como antecedentes de algunos de los nuevos secretarios nombrados por Lema; Carlos Baldivieso fungía como vocero de la alianza Juntos de Jeanine Áñez en Tarija y Cinthia Olguín trabajó en el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y fue representante de la agrupación Primero la Gente del exalcalde Rodrigo Paz.
Puente 4 de julio
Lema aprovechó la oportunidad para anunciar que se da un plazo de dos semanas para definir el futuro del puente 4 de Julio, que por motivos económicos no se puede mantener en el costo actual. "O resolvemos el contrato o reducimos el costo", dijo el Alcalde al tiempo de señalar que se contará con el ingeniero Martín del Río en ese proceso.
El puente 4 de Julio fue un empeño casi personal del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, que lo incluyó en el POA luego de ser electo en 2015. El puente, de más de diez millones de dólares, se ha empezado a construir entre los puentes Bicentenario y San Martín generando dudas sobre su utilidad y necesidad y rechazo por el costo.
Antecedentes
El proceso de contratación del puente empieza el 23 de agosto de 2017, el 9 de octubre de ese año se abren las propuestas públicas de seis empresas interesadas: Convisa, La Costanera, V.E de Guadalquivir, CBI – Tiago, HCL Ltda – Grupo F y A Asociados y Casablanca – y el 1 de noviembre de 2017 se adjudica a la empresa Convisa, según la resolución emitida por el responsable para la Contratación, Diego Ávila.
En diciembre empieza el trámite de aprobación en el Concejo Municipal, que inicialmente es rechazado en comisión y finalmente aprobado. El 12 de marzo de 2018 se firma el contrato de ejecución entre el Alcalde y el representante legal de la empresa, David Henry Terceros León, por un monto de 73,2 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de 900 días calendario.
laFRASE
"O resolvemos el contrato o reducimos el costo (el contrato del puente 4 de Julio"
Alfonso Lema