Los sectores ya poseen los protocolos de bioseguridad
Hoteleros, operadores de turismo y artistas de Tarija esperan aval del COED
Desde la Dirección de Turismo de la Gobernación llevan adelante las inspecciones a los hoteles de la ciudad, concluida esa labor se emitirá el certificado sanitario con validez de un año
La Cámara Hotelera de Tarija, Asociación de Guías y Operadores de Turismo, y artistas de diferentes rubros, tras siete meses de paralizar actividades a causa de la pandemia de la Covid-19, esperan la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para reiniciar sus actividades desde noviembre. El sector ya tiene los protocolos de bioseguridad avalados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Adel Vergara, presidente del COED, informó este miércoles que se analizará reanudar las actividades culturales, artísticas y turísticas del departamento. En ese sentido, explicó que en la próxima sesión de las instituciones que conforman el COED de Tarija se prevé habilitar un conjunto de actividades de diferente índole. “Necesitamos adaptarnos, prepararnos y movernos en modo Covid”, argumentó.
Daniel Beccar, presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, indicó que, en coordinación con el Viceministerio de Turismo, durante la cuarentena, trabajaron los protocolos y el manual de bioseguridad para rubros como: turismo, transporte, hoteles y restaurantes, que ya fueron aprobado por todos los niveles del Estado, solo se espera el aval del COED.
“Luego de aprobar los protocolos por la máxima autoridad del sector, que es el Viceministerio de Turismo, estamos trabajando para adecuar nuestros establecimientos de acuerdo lo que exigen esos protocolos y estar listo para el momento de inspección y nos den el permiso sanitario”, dijo.
Agregó que, desde la Dirección de Turismo del Gobierno Departamental, ya iniciaron las inspecciones, es así que visitaron algunos hoteles de la ciudad, y concluida esa labor se espera el certificado sanitario, gratuito, que tendrá validez de un año.
Beccar calificó de importante el anuncio del presidente del COED, ya que el sector estaba “en coma” y luego de casi siete meses de paralizar las actividades, sin ningún ingreso económico para cubrir los compromisos con los empleados y proveedores, ahora se espera la autorización oficial para reactivar el sector que está vinculado al turismo y el transporte.
Por su parte, Angélica María Rojas Llanos, responsable de Espacios Culturales del municipio de Cercado, afirmó que hace un mes se validó los protocolos de bioseguridad con el Sedes y se viene trabajando con los diferentes centros culturales privados para que también se adecuen a los protocolos establecidos. “Los centros culturales privados ya viene adecuando sus ambientes para retomar las actividades”, afirmó.
En ese sentido, en coordinación con la Secretaria de Turismo y Cultura, también se analizarán las acciones a tomar, ya que el quehacer cultural contempla desde actividades artísticas, museos y otros espacios. “Estamos a la espera de la autorización oficial del COED para reiniciar las actividades culturales y artísticas”, comentó.
Vergara: es importante impulsar el turismo
Para el presidente del COED, Adel Vergara, es necesario impulsar las actividades turísticas de Tarija, con un ajuste de horarios, porque continuar restringiendo significa un “retroceso”. Explicó que ya existe autorización para la presentación de películas en el Cine Center.
“Vamos a consolidar la actividad de los restaurantes, las actividades deportivas ampliarlas mucho más, tenemos ruta turística, las peñas, algunas actividades artísticas”, declaró a Fides Tarija, a tiempo de aclarar que aún no se autorizará el consumo de bebidas alcohólicas y algunas actividades que generen grandes aglomeraciones.
En ese sentido, este jueves el presidente del COED tiene previsto reunirse con el sector de los artistas de Tarija a objeto de generar las condiciones para que retomen sus actividades de forma gradual y en el marco de los protocolos establecidos.
Recordó que, en julio, la Gobernación de Tarija puso en marcha el Fondo de Protección de la Cultura y Deporte (Foprocude) como apoyo para los artistas y deportistas del departamento, sectores que fueron golpeados por la pandemia del Covid-19.