Ocho secretarios conforman el gabinete municipal de Tarija
Lema evaluará si mantiene al gabinete que dejó Paz en Alcaldía
El Alcalde de Tarija adelantó que existen personas con cualidades para ciertas tareas, por lo que se evaluará que la estructura responda a la lucha contra la crisis económica y de salud
El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, quien fue electo por mayoría en el pleno del Concejo Municipal, para asumir el cargo que dejó Rodrigo Paz para cumplir sus nuevas obligaciones como senador por Comunidad Ciudadana (CC), informó que se tomará su “tiempo” para evaluar al gabinete de secretarios de la Alcaldía. Por el momento, recorrió las oficinas para “interiorizarse” del trabajo que realizan los mismos.
Secretarios
De manera extraoficial se conoce que los ocho secretarios que forman parte del gabinete municipal pusieron sus cargos a disposición. Aunque ellos no lo han confirmado. No se estiman muchos cambios, pues se asegura que los actuales secretarios trabajan bajo la línea del nuevo Alcalde.
Son ocho los secretarios de la Alcaldía, el secretario Ejecutivo es Diego Ávila, la Secretaría de Turismo y Cultura está a cargo de Álvaro Trigo, la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial la ocupa Álvaro Orozco, la Secretaría de Movilidad Urbana con Horacio Calizaya, la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Rodrigo Ichazo, la Secretaría de la Mujer y Familia a cargo de Marisabel Romero, la Secretaría de Desarrollo Humano de Rodrigo Fuenzalida y la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo a cargo de María Elena Bautista.
Lema aseveró que la tarea requiere de “tiempo” y adelantó que la situación actual que atraviesa el municipio de Cercado cambió completamente en relación a como se encontraba en febrero de la presente gestión.
Explicó que “más allá de las personas”, quienes sin duda son lo “más importante”, debe existir la misma línea de acción en el marco de estos principios, la de luchar contra la crisis económica, cuidar la salud y con la visión de la nueva realidad que afronta la población.
“Se debe tener un Gobierno Municipal transparente, porque la corrupción es un virus que dura mucho más que el coronavirus y es lo que hay que combatir, esa es nuestra prioridad. Las personas somos lo más importante, pero cada uno deberá cumplir un rol donde le toque estar”, expuso.
Nuevas iniciativas
Bajo el rol de concejal municipal, Lema informó que se realizaban una serie de trabajos para enfrentar la crisis económica que atraviesa la población y diferentes sectores laborales, como el gremial y el transporte, entre otros.
Como Alcalde, afirmó que la institución requiere de “nuevas iniciativas”, las cuales se fueron trabajando en los anteriores meses y que en los próximos días serán anunciadas para aliviar la situación económica de la población.
El País quiso saber sobre los cambios que se darán en el actual gabinete y si ya hubo una reunión de coordinación, sin embargo, ninguno de los funcionarios quiso dar una declaración oficial.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila, quien sería el funcionario más de confianza del Alcalde, por manejar las finanzas del Municipio, señaló que no "cuenta con la autorización para hablar a nombre de nadie".
“Pendientes” de Paz serán atendidos por Lema
Entre los asuntos pendientes que dejó el ahora senador, Rodrigo Paz, está el laudo arbitral con los trabajadores municipales, el criticado puente 4 de Julio, una canasta alimentaria para los estudiantes de Cercado y las paradas ilegales que son utilizadas por el transporte, entre otros.
Al respecto, Alfonso Lema aseveró que se deben entablar ideas claras para solucionarlos. El viernes prevé sostener una reunión con los trabajadores municipales. “Hay que tener ideas claras para ver cómo los compañeros gremiales, transportistas, peluqueras, el tema de la educación va a ser un tema importante y eso lo sabemos, porque hay que estar en contacto con la gente”, dijo.
Una de las prioridades, según el Alcalde, es la atención a las juntas de padres de familia de Cercado, quienes, con Paz, firmaron un acuerdo para acceder a una canasta familiar con recursos del desayuno escolar.
“Estamos dando un plazo de 48 horas para que nos responda el nuevo Alcalde, porque surgieron rumores sobre una posible reducción y no vamos a permitir esto”, señaló Florencia Irahola, presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado.