Los concejales se tomarán su tiempo para “entablar conversaciones”
Sin plazo definido, el Concejo de Tarija inicia elección del suplente de Paz
El Gobierno Municipal tiene un alcalde alterno, que es el concejal, Alfonso Lema, sin embargo, según el reglamento, éste asume solo en caso de ausencias cortas. Las negociaciones ya empezaron



Rodrigo Paz Pereira hizo oficial su renuncia al cargo de alcalde ante el Concejo Municipal de Tarija, luego de estar seguro que fue electo como primer senador por la agrupación Comunidad Ciudadana. Por ello, este jueves 22 de octubre, el ente legislativo se reunirá para elegir, de entre los 11 concejales, a la persona que asumirá el mando del Gobierno Municipal hasta que se realice la elección municipal, que se estima será en marzo de 2021.
El presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso, confirmó que la nota oficial con la renuncia de Paz llegó al ente deliberante la tarde del martes 20 de octubre. Donoso recalcó que será el pleno el que decida quién será el nuevo alcalde que asumirá el cargo para la transición de la nueva autoridad electa.
“Esperamos que en los próximos días podamos tener una nueva autoridad que nos pueda sacar de la crisis económica en la que estamos y nos deje las bases sentadas, para que todos los que son parte del Gobierno Municipal recuperen la dignidad de la institución”, dijo el Concejal, a tiempo de recalcar que la Alcaldía necesita una autoridad que se dedique a tiempo completo a trabajar por la provincia Cercado.
Donoso recalcó que cualquiera de los 11 concejales puede ser elegido alcalde. También dejó entender que la elección no será inmediata y que seguramente “se van a entablar conversaciones” para dicha elección.
“En lo personal, yo voy a apoyar a cualquier candidato que trabaje en beneficio de recuperar la dignidad del trabajador municipal, en devolverle las condiciones laborales no solo personales sino institucionales para que pueda llevar adelante un buen trabajo por nuestro municipio. Y, por otro lado, vamos a apoyar a aquel que trabaje coordinadamente con los barrios y así se vayan solucionando algunos problemas que nos están dejando heredados por una gestión que está saliendo”, indicó.
El Presidente del Concejo Municipal admitió que el Gobierno Municipal tiene un alcalde alterno, que es el concejal, Alfonso Lema, sin embargo, explicó que, según el reglamento, éste asume en caso de ausencias cortas.
Es por ello que recalcó que será el Pleno del Concejo el que definirá el mecanismo para elegir a la persona que suplirá a Paz Pereira en sus funciones. “Quien asuma tendrá todas las atribuciones de un alcalde electo”, indicó Donoso, quien no quiso definir plazos para dicha elección.
Quien sea electo alcalde, ocupará una Alcaldía que tiene una serie de temas pendientes con la ciudadanía, como el puente 4 Julio que registra retraso y sigue siendo observado en su utilidad, también está el traslado del botadero municipal, una acción que se viene prometiendo desde el 2015, la refacción y habilitación del puente San Martín, una obra demandada por vecinos que se han visto afectados con la caía de un pilar. Y lo más reciente, la demanda de los padres de familia que exigen un bono estudiantil con los recursos del desayuno escolar.
Cabe recordar que el Concejo Municipal está integrado por 11 concejales, Unidos para Renovar (UNIR) tiene mayoría, le sigue el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Departamental Autonomista (UDA).
elDATO
Negociaciones
Fuentes confirmaron que UNIR inició reuniones para conseguir que la concejal Ruth Ponce sea quien supla a Rodrigo Paz