Álvaro Ruiz considera que apoyo del voto es una oportunidad para corregir errores
El MAS Tarija ya perfila candidato para gobernador
Definir candidato a gobernador es la nueva meta del MAS. Hasta el momento, Walter Ferrufino es quien ha estado peleando por esa plaza



El Movimiento al Socialismo (MAS), en todo el país, celebra la holgada victoria de Luis Arce Catacora, con más de 50 por ciento según datos de boca de urna, frente al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que alcanzó poco más al 31 por ciento. En Tarija, una caravana de más de un centenar de personas se concentró en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para proclamar al binomio ganador y para vitorear a su quizás futuro candidato a gobernador para las elecciones subnacionales, a Walter Ferrufino. Aunque nada está dicho aún.
Enarbolando la bandera azul y blanco, hombres, mujeres, jóvenes con imágenes del Che Guevara y de Marcelo Quiroga Santa Cruz, personas del área rural, celebraban a viva voz la victoria de su partido.
Henry Parra, vocero del MAS en Tarija, destacó los resultados que devolvieron al Movimiento al Socialismo el poder por la vía democrática.
“El pueblo ha demostrado que cuando está unido nada es difícil. Ahora nuestra meta es conseguir las cosas que quedaron truncadas en la época del compañero Evo Morales, ahora con una nueva etapa a la cabeza de Luis Arce”, destacó.
“El MAS ha vuelto al poder con el apoyo del pueblo”, dijo el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, quien cuestionó el rol que jugó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Considera que ahora el desafío es “sanar las heridas” y reactivar la economía del país.
Para el Alcalde de Uriondo, este masivo apoyo de la población, mediante el voto, es una oportunidad para “reinventarse y corregir errores que hemos tenido y fortalecer las virtudes que hemos realizado en la gestión del gobierno pasado", mencionó.
Las subnacionales, la nueva meta
Si todo avanza sin inconvenientes, según el Calendario Electoral, la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca podría darse hasta la primera quincena del mes de noviembre. Cuarenta y ocho horas después, el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar a las elecciones subnacionales, para lo cual habrá un margen de organización de 120 días. Es decir que la elección de alcaldes y gobernadores podría darse en marzo de 2021, aproximadamente.
La alcaldesa de Yunchará y electa senadora del MAS, Gladys Alarcón, dijo que ahora ese será nuevo reto del partido azul y blanco, buscar gente que siga apostando por el desarrollo, esta vez desde las provincias.
Perfilar un candidato a gobernador es la nueva meta del MAS, y ya está avanzando en eso. Hasta el momento el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, es quien ha estado peleando por esa plaza, que también, al parecer, es codiciada por Ruiz.
Ferrufino estaba como jefe de campaña en Tarija, y aunque no logró la victoria para el MAS en el departamento, ya que alcanzó poco más del 37% de la votación, su labor ha sido destacada por los militantes.
“Gobernador, gobernador, Ferrufino gobernador”, coreaban sus allegados en la celebración del MAS en la plaza. El subgobernador de O´Connor se ha apegado a viejos militantes para tener apoyo, como Darío Garca, exmano derecha de Lino Condori y allegado a Morales Ayma, quien ahora está como delegado del partido ante el Tribunal Departamental Electoral (TED).
elDATO
Subnacionales
Si el calendario Electoral avanza sin problemas, en marzo de 2021 serán la elección de alcaldes y gobernadores