• 27 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Con ello se espera solucionar los problemas de energía que tiene ese municipio

La conexión de Bermejo al SIN concluirá el 2022

La obra consiste en la construcción de una línea de transmisión de 145 kilómetros, que unirá a La Ventolera con Bermejo, con una inversión de Bs 126 millones

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 16/10/2020 00:00
La conexión de Bermejo al SIN concluirá el 2022
Acto de inauguración de las obras de conexión al SIN

Este jueves 15 de octubre se dio inicio a los trabajos para conectar al municipio de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde el interconectado eléctrico de La Ventolera. Con ello se espera dar solución a un recurrente problema que tienen los habitantes de ese municipio fronterizo del departamento de Tarija, la falta de energía eléctrica. Se prevé que las obras concluyan el 2022.

Para el inicio de obras se realizó un acto protocolar que tuvo la presencia de la presidenta, Jeanine Áñez, del gobernador, Adrián Oliva, y del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

"Agradecida con Dios de poder compartir con ustedes y con una obra importante, un anhelo y sobre todo un derecho para mejorar la electricidad a Bermejo. Este es un proyecto tan importante, un proyecto que ustedes han anhelado mucho tiempo", indicó Áñez en su intervención.

Destacó que la electricidad es un servicio básico para el ser humano, que mejora la calidad de vida de las personas y la producción en cualquier actividad industrial.

De acuerdo a la ficha técnica, la obra consiste en la construcción de una línea de transmisión de 145 kilómetros de longitud, que unirá a La Ventolera con Bermejo, con una inversión total de 126 millones de bolivianos, con fecha de entrega en febrero del 2022.

Oliva, por su parte, calificó de histórico el inicio de conexión de Bermejo al SIN.

"Presidenta, hoy está anunciando uno de los proyectos más importantes que ha reclamado Bermejo siempre, de resolver los problemas de la energía eléctrica", manifestó.

Oliva destacó que ahora el Gobierno nacional invierta para la construcción del interconectado y recordó que el anterior Gobierno pretendía que Tarija pague por ese proyecto.

"A los tarijeños se nos pedía que paguemos por nuestras obras con nuestra plata, mientras que en otras partes de Bolivia se construían grandes proyectos con inversiones millonarias, como doble vía Oruro, teleféricos, pero a nosotros nos pedían que nosotros paguemos por nuestros proyectos", agregó.

Mientras que Zamora resaltó que la construcción del interconectado de La Ventolera a Bermejo era un anhelo del departamento de Tarija.

"Se restituyó un anhelo histórico de los bermejeños, se inauguró el inicio de obras del interconectado, es un día histórico para Bermejo, va a haber un antes y un después de lo que va ser este interconectado", afirmó.

Alquiler de equipos

Y para tratar de garantizar este servicio, de manera ininterrumpida, para Bermejo, la Gobernación está alquilando equipos a diésel para el periodo más crítico de calor que se avecina.

"Quiero anunciarle a la población de Bermejo que hemos suscrito un contrato para la provisión de energía, vamos a alquilar equipos a diésel, cuatro equipos a diésel, que estimamos lleguen en los próximos 20 días a Bermejo", informó.

Resaltó que el alquiler de esos equipos es para garantizar la energía eléctrica a Bermejo en los momentos más críticos, como la época de calor.

"En el momento más crítico vamos a tener cuatro equipos de generación a diésel que van a llegar a Bermejo y que van a apoyar todo el sistema que tenemos de generación, que es aislado a través de motores a gas, de tal manera que si hay algún problema podamos asegurar la provisión de energía para Bermejo", agregó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Interconexión eléctrica
  • #SIN
  • #Bermejo
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El fondo de pensiones pierde USD 7.650 millones con el nuevo régimen cambiario
    • 2
      Gobierno dispone la devaluación del boliviano: 9,73 por dólar
    • 3
      ANH: Compra de gasolina en bidones requerirá registro obligatorio en SIScarguío
    • 4
      La Alcaldía concentró decenas de contrataciones para Salud
    • 5
      Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
    • 1
      Tatiana Marset es trasladada de Palmasola a una clínica privada
    • 2
      ANH: Compra de gasolina en bidones requerirá registro obligatorio en SIScarguío
    • 3
      Tras conflictos: Umopar y cocaleros firman acta para retomar labores en el retén de El Castillo
    • 4
      Alcalde y Gobierno analizan las obras a encaminar
    • 5
      La Alcaldía concentró decenas de contrataciones para Salud

Noticias Relacionadas
Bermejo: Perfilan iniciar la zafra  en la segunda quincena de julio
Bermejo: Perfilan iniciar la zafra en la segunda quincena de julio
Bermejo: Perfilan iniciar la zafra en la segunda quincena de julio
  • Ecos de Tarija
  • 22/06/2026
Bermejo busca una salida privada  para rescatar la Planta de Cítricos
Bermejo busca una salida privada para rescatar la Planta de Cítricos
Bermejo busca una salida privada para rescatar la Planta de Cítricos
  • Ecos de Tarija
  • 18/06/2026
Atentado contra fiscal en Bermejo destapa investigación por narcotráfico y enriquecimiento ilícito
Atentado contra fiscal en Bermejo destapa investigación por narcotráfico y enriquecimiento ilícito
Atentado contra fiscal en Bermejo destapa investigación por narcotráfico y enriquecimiento ilícito
  • Crónica
  • 21/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS