• 27 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El 70 por ciento de la ciudad se quedó sin luz el miércoles

Falla en sistema automático de interruptor dejó sin luz a Tarija

Desde las 09.00 horas aproximadamente hasta las 10.30 de la mañana del miércoles la ciudad de Tarija sufrió el corte de energía eléctrica de forma repentina. Setar argumenta fallas en un sistema

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 15/10/2020 00:00
Falla en sistema automático de  interruptor dejó sin luz a Tarija
Sistema de energía den Tarija sufrió una falla

Una falla identificada en la apertura automática de un interruptor que alimenta las líneas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación de Villa Abaroa que recibe energía de Monte Sud en Tarija, ocasionó el corte de energía eléctrica que afectó la ciudad el miércoles en horas de la mañana.

Según el reporte de Servicio Eléctricos Tarija (Setar) el corte de energía habría durado alrededor de una hora; sin embargo, vecinos de los diferentes barrios de la cuidad, dan cuenta que el apagón se produjo desde las 09.00 horas aproximadamente hasta las 10.30 de la mañana, situación que ocasión no solo molestias en los usuarios sino también afectó a algunas empresas locales, ya que se dejó sin luz al 70 por ciento de la población.

Roberto Mendoza, Gerente de Distribución de Setar, reportó que debido a una falla en el sistema automático de un interruptor fue la causa del corte de energía, situación que una vez reportado fue inmediatamente subsanada por la parte técnica, aunque ese trabajo de emergencia llevó su tiempo repararlo.

Dirigentes vecinales pedirán un informe técnico a Setar para conocer los detalles del corte de energía en la ciudad

“Inmediatamente registrado el corte el personal técnico de Setar hizo la revisión de las líneas que interconectan la subestación Tarija con la subestación Villa Abaroa y Monte Sud. Estamos conectados al SIN en Monte Sud, de ahí tenemos dos líneas que alimentan nuestras instalaciones de la subestación Villa Abaroa y desde ahí se alimenta a todo el centro de la ciudad, que en esta ocasión fue afectada por el corte de energía”, explicó.

Agregó que debido a la emergencia se desplegó a varias cuadrillas de técnicos a las subestaciones.

Sobre el tema, el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana, manifestó que la organización vecinal solicitará un informe técnico a la gerencia de Setar para conocer los detalles del corte de energía que afectó a usuarios domiciliarios, empresas e instituciones de Tarija.

Recordó que el corte de energía eléctrica en los barrios de la ciudad suele ser recurrente, situación que los vecinos generalmente denuncian a Fejuve por lo que es un tema que requiere atención.

“Los reclamos por Setar son constantes en Fejuve, son los cortes de luz, facturación, entre otros que mantienen a los vecinos en alerta de forma constante”.

Setar Bermejo

Por otro lado, desde la Gerencia de Setar se informó que la empresa firmó convenios con el banco Fassil y Ecofuturo en Bermejo para descongestionar sus oficinas y así los usuarios de ese municipio puedan tener más alternativas cuando acudan a cancelar sus facturas.

Desde la fecha, ambas entidades financieras están facultadas para aplicar esa modalidad de pago. “Los usuarios solo deberán presentar en los bancos el número de cuenta y la cédula de identidad”, señala el reporte de Setar.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #SETAR
  • #SIN
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El fondo de pensiones pierde USD 7.650 millones con el nuevo régimen cambiario
    • 2
      Gobierno dispone la devaluación del boliviano: 9,73 por dólar
    • 3
      ANH: Compra de gasolina en bidones requerirá registro obligatorio en SIScarguío
    • 4
      La Alcaldía concentró decenas de contrataciones para Salud
    • 5
      Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
    • 1
      Tatiana Marset es trasladada de Palmasola a una clínica privada
    • 2
      ANH: Compra de gasolina en bidones requerirá registro obligatorio en SIScarguío
    • 3
      Tras conflictos: Umopar y cocaleros firman acta para retomar labores en el retén de El Castillo
    • 4
      Alcalde y Gobierno analizan las obras a encaminar
    • 5
      La Alcaldía concentró decenas de contrataciones para Salud

Noticias Relacionadas
SETAR y la Alcaldía de Yacuiba inician conciliación de deudas
SETAR y la Alcaldía de Yacuiba inician conciliación de deudas
SETAR y la Alcaldía de Yacuiba inician conciliación de deudas
  • Ecos de Tarija
  • 16/06/2026
Por ley, SETAR debe revisar su estructura tarifaria
Por ley, SETAR debe revisar su estructura tarifaria
Por ley, SETAR debe revisar su estructura tarifaria
  • Ecos de Tarija
  • 04/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS