En Bolivia sólo un 15% de los beneficiarios recurrieron al cobro por terceros
Piden hacer cumplir el decreto para cobrar la Renta Dignidad en Tarija
El presidente del COED, Adel Vergara, informó que el Decreto Departamental 101 fue enviado a las entidades financieras para su aplicación e instó cumplir la normativa, ya que la prioridad es la salud
Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija y personas de la tercera edad, instaron a las autoridades locales hacer cumplir el Decreto Departamental Nº 101/2020, mediante el cual se determinó mantener en Tarija el cobro de la Renta Dignidad y Jubilaciones a través de un familiar autorizado por el beneficiario.
Durante la semana reportaron denuncias de que algunas entidades financieras no estarían cumpliendo con la normativa y exigen la presencia de los beneficiarios, pese al reporte de salud del alto riesgo de contagio de Covid-19 en el departamento. Según el testimonio de adultos mayores los bancos argumentan que es instrucción nacional y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El Decreto Departamental emitido el 5 de octubre, establece que, conforme a la disposición transitoria primera del Decreto Supremo Nº 4200 y el Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 4314, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y demás instancias competentes, deberán emitir las disposiciones e instructivos para el cumplimiento la medida y otras tendientes a evitar la concurrencia de adultos mayores a las entidades financieras y otros espacios que representen riesgo para la salud.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, informó que en los últimos días recibió cuatro denuncias verbales de personas de la tercera que delegaron el cobro de la Renta Dignidad, pero las entidades financieras exigen las presencia del beneficiario, por tanto los apoderados o familiares de los adultos mayores no pudieron cobrar el beneficio.
En ese sentido, indicó que remitirá una nota al Gobernador y a la ASFI en Tarija para que se cumpla la normativa departamental, considerando la situación sanitaria que atraviesa el departamento por la Covid-19.
Rojas señaló que los adultos mayores al ser un sector de la población vulnerable al virus pandémico es importante que las autoridades hagan cumplir las medidas de protección y atención prioritaria para el sector. “Los bancos se consideran lugares de riesgo alto de contagio, muchas veces las filas son largas, no se cumple la distancia por todas esas cosas debería cumplirse más allá de lo que se decretó a nivel departamental”, manifestó a tiempo de llamar a la reflexión no solo a las entidades financieras sino también a instituciones de servicios a dar preferencia las personas mayores de 60 años.
Consultado sobre el tema, el presidente del Comité de Emergencia Departamental (COED) Adel Vergara, expresó su preocupación por la denuncias de las personas de la tercera edad, ya que el Decreto 101 fue enviado a las entidades financieras para su aplicación, e instó cumplir la normativa, ya que la prioridad es la salud.
El País busco mediante contacto telefónico al representante la Asociación de Bancos (Asoban) en Tarija y de la ASFI, pero no contestaron las llamadas.
Testimonios
Humberto un adulto mayor de 72 años, que hacía fila para ingresar al Banco Unión este viernes, comentó que tuvo que salir de su casa para cobrar su Renta Dignidad porque el banco había rechazado que su hija realice esa transacción financiera. “Estoy esperando para entrar al banco y cobrar mi renta, dicen que ahora hay que venir hasta el banco (…)”.
Mientras, Juana que se apersonó hasta Eco Futuro manifestó que pudo cobrar la renta de su mamá porque la cajera desconocía el Decreto Departamental y que solo cumplía normas de la ASFI. “Hoy le tocaba cobrar la renta dignidad a mi mamá, se paga por la fecha de nacimiento, pero no me pagaron porque tienen que venir en persona, eso me dijeron en la caja” afirmó.
Prevenciones
La población adulta mayor es la más vulnerable frente al Covid-19, pues es entre esa población donde se registra un mayor índice de letalidad. Los expertos indican que el virus tiene mayor facilidad para asentarse y desarrollarse en los alveolos de las personas mayores, que están más maduros, y no así en las de la población infantil.
En ese sentido, evitar las aglomeraciones es un instrumento vital para las personas de la tercera edad, sin embargo, las diferentes normativas y el escaso desarrollo tecnológico implementado por los bancos comerciales sigue empujando a miles de personas vulnerables a las filas en las puertas de los bancos para tratar de cobrar su beneficio.
APS repuso el pago del beneficio a domicilio
“Precautelando el bienestar de la población beneficiaria, la APS comunica a la opinión pública en general y a los beneficiarios de la Renta Dignidad en particular, se ha instruido la restitución de la modalidad del pago a domicilio a nivel nacional, previo cumplimiento de requisitos, a través del Instructivo Especial APS 46/2020, dirigido a la Gestora Pública dela Seguridad Social de Largo Plazo”, dice el comunicado de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitido el 6 de octubre.
Asimismo, informa que en los últimos meses, el uso de la carta de autorización para el cobro de la Renta Dignidad (vigente de abril a septiembre de 2020) disminuyó, según los últimos registros a menos del 15% de beneficiarios.