El Regimiento Padilla cedió los terrenos
La Costanera del Sur ya tiene planos para su continuidad
El viernes pasado la Alcaldía hizo entrega de los planos aprobados por el Municipio del terreno del Regimiento Padilla, donde se contempla la continuidad de la Avenida Costanera del Sur en el río Guadalquivir



Uno de los más grandes problemas o dificultades de los barrios de San Gerónimo, San Luis y Petrolero ha sido a lo largo de su historia el contar solamente con una vía de acceso y salida para toda esta zona, que constantemente se veía saturada.
Sin embargo esto podrá cambiar en un mediano plazo, toda vez que la avenida Costanera del Sur, que bordea el río Guadalquivir, ahora podrá cruzar toda esta zona hasta el Temporal.
La información la dio a conocer a El País el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, en el acto de aniversario del Regimiento Padilla, donde la autoridad hizo entrega de los planos aprobados de todo el terreno de esta repartición militar y en donde ya se contempla por dónde cruzará esta avenida.
“Saben ustedes que la avenida se cortaba en el Padilla y con el ordenamiento que hemos hecho ya corresponde dentro de un convenio a futuro que vamos a cerrar con el Comando Nacional, el hecho de que con estos planos ya se contempla el desarrollo de la avenida Costanera del Sur. Es una gran noticia para el distrito 11 y una gran noticia para las infraestructuras viales de nuestra ciudad”, refirió Paz.
Es decir, que con la autorización del regimiento Padilla y los planos aprobados por el Municipio, la avenida Costanera del Sur podrá entrar hasta el barrio petrolero y continuar hasta la zona de El Temporal.
El Alcalde dijo que el Regimiento Padilla no tenía consolidado su espacio físico para poder llevar adelante una serie de acciones de orden legal, pero con la entrega realizada de los papeles que corresponden dentro del ordenamiento del ámbito urbano de la ciudad, esta unidad militar ya goza de derecho propietario definido.
Vecinos celebran el logro
Tras conocer la información, los vecinos de los barrios San Gerónimo, Petrolero, San Luis y todo el distrito 11 de la ciudad, celebraron el logro manifestando que es una de las necesidades más sentidas el poder contar con esta vía.
La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique, dijo que se trata de una “gran noticia”, toda vez que esta zona lamentablemente tiene solo una calle de ingreso y otra de salida, por lo que saber que ya hay la autorización y planos aprobados para ello, significa que las zonas colindantes a la avenida Costanera del Sur van a poder prosperar.
“Es una excelente notica, tanto estuvimos pidiendo desde que antes que entre el Alcalde, porque hay más puentes programados para arriba, pero nada por aquí, entonces sería hermoso que se pueda habilitar aunque sea un camino de tierra mientras tanto”, añadió.
Alternativa Los barrios contarán con una nueva vía alternativa a la ruta por San Jerónimo para entrar y salir a la ciudad
Panique refirió que ahora la continuidad de la avenida Costanera del Sur es una prioridad para la zona y buscarán concretar el proyecto lo más pronto posible, toda vez que esta vía ayudará a descongestionar mucho el tráfico.
“Usted sabe que cuando hay las promociones del cuartel siempre hay problemas, ayer cortaban un eucalipto de una de las viviendas militares y tuvimos que transitar por solo una vía, entonces feliz por esta noticia, porque donde hay calles hay progreso y hay miras de que toda la zona del margen derecho pueda prosperar”, refirió.
Finalmente Panique dijo que ahora, la Costanera del Sur se suma al proyecto de las lagunas de oxidación como prioridades de toda la zona, aunque dijo que hay descontento con el avance de la elaboración del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales, puesto que como vecinos de San Luis, no estarían con que dicha planta se construya en la zona.
La Costanera del Sur implica conectividad de la ciudad
El alcalde explicó que se trata de una obra que tiene cerca de 43 años esperando y la importancia de la avenida radica en que la continuidad de la avenida ayudará al futuro puente de San Blas que conectará con el Distrito 12 y con toda la conectividad hasta el mercado Abasto del Sur, además de la salida a Bermejo como al Chaco. Es uno de los deseos más anhelados de todo el distrito 11 y 12 de la capital