Rumbo al 18-O
Tarija vive una “extraña” campaña electoral nacional
Con los líderes politicos departamentales retirados de la primera línea, CC gana según las encuestas, pero se teme un voto castigo



A una semana de elecciones, la tensión de campaña apenas se ha sentido en los últimos días en la capital tarijeña, donde algunas concentraciones y algunas banderas decoran algunas calles. Los rigores de la pandemia especialmente en Tarija – dicen los estrategas – han impedido grandes actos, sin embargo, también reconocen que la poca implicación de los líderes locales ha rebajado notablemente el tono.
Y es que de los partidos vigentes en el departamento, solo el del alcalde Rodrigo Paz, que además es candidato a primer senador, hace campaña por Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa. Eso sí, el perfil, particularmente del alcalde, es bajo.
Ya antes de iniciar la campaña se habían quedado fuera por decisión propia el bloque del MNR que responde a Johnny Torres, que tras la experiencia con Virginio Lema en 2019 quedó amortizado. También se bajó a mitad de partido el bloque de UNIR del ex alcalde Óscar Montes, que inicialmente mantenía su alianza con Demócratas apoyando la candidatura de Jeanine Áñez con Juntos, pero que acabó por dinamitar – otra vez – el partido al pelear con el ministro y delegado presidencial en Tarija, Víctor Hugo Zamora.
Después, el propio Zamora y el Gobernador Adrián Oliva, líder de la agrupación Todos junto a Wilman Cardozo, se quedaron sin plataforma electoral luego de que Áñez declinara su participación.
Antes se habían bajado de Creemos, la formación de Luis Fernando Camacho, tanto el bloque de Camino al Cambio de Mario Cossío como el bloque del MNR de Alfonso Lema, dejando a Camacho sin aliados en Tarija, aunque en los sondeos ha crecido en intención de voto.
Intención de voto y voto cruzado
Según la encuesta de Tu Voto Cuenta, en Tarija Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana suma el 40,8% de los votos y aventaja con más de 17 puntos a Luis Arce, que suma 23,5%, y deja lejos a Luis Fernando Camacho, que llega al 10,1%.
En la elección fallida de 2019 Carlos Mesa ganó en Tarija con un ajustado 42% a 40% frente a Evo Morales, que sumó el 51% en 2014 y 2009. En Cercado la votación de Mesa estuvo por encima del 50%, sin embargo, sus candidatos uninominales recibieron un sustancial voto inferior, lo que fue interpretado como un voto castigo hacia sus aliados. En Comunidad Ciudadana no descartan que pase algo similar en 2020.