El concurso Cumbia en Casa se encuentra en la etapa de cuartos de final
Grupo tarijeño Fruto Prohibido entre los 8 mejores de Latinoamérica
La banda tropical Fruto Prohibido de la ciudad de Tarija-Bolivia fue seleccionada, entre 240 participantes de México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay para el concurso “Cumbia en Casa” de la Academia de Talentos México
A finales del mes de agosto del 2020, la orquesta tropical Fruto Prohibido de la ciudad de Tarija recibió un mensaje anhelado, pero a la vez inesperado, era el anuncio de que habían seleccionados para participar del concurso “Cumbia en Casa” convocado por la Academia de Talentos México.
La noticia ya representaba para ellos su primer triunfo, debido a que fueron escogidos entre 240 grupos y artistas de Latinoamérica con gran trayectoria musical que se presentaron para participar en dicho concurso, según informó a El País, el director y baterista de la banda tarijeña, Eduardo Quiroga.
De los 240, solo 32 fueron seleccionados para representar a los países de México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia. De Bolivia fueron habilitados cuatro participantes, el grupo Elite y Luis Zapata de la ciudad de La Paz, Gabriela Elías Noguera de Potosí y Fruto Prohibido de Tarija, de los cuales a la fecha tres aún siguen en carrera por el primer lugar.
Quiroga, pese a no conocer a los contrincantes de los demás países, estaba seguro que el nivel de los grupos y artistas era muy bueno, sobre todo el de la ciudad de La Paz y Perú, ya que para ellos la Cumbia representa un emporio cultural.
“Sabemos que hay nivel de música tropical y no estábamos muy seguros de hasta donde podíamos llegar, pero si estábamos seguros que no estábamos mal”, dijo Eduardo a tiempo de explicar que el fin de su participación es “hacer notar que en Tarija hay nivel de artistas y proyectos serios”.
La primera presentación
El 5 de septiembre fue la primera presentación virtual que tuvieron los integrantes de Fruto Prohibido, esta consistió por elección propia, en un concierto privado de una hora con un tributo a lo mejor de la cumbia boliviana de la época “de oro”, de los años 70, 80 y 90.
Para acceder al show se tenía que pagar 20 bolivianos y solo 15 personas ingresaron a la transmisión en vivo, entre ellos familiares y allegados de los integrantes del grupo. Una cifra realmente baja a diferencia de los más de 200 tickets que vendieron otras bandas de Argentina y Colombia.
Pese a ello Fruto Prohibido quedó entre los 16 mejores.
Días después, desde la organización les anunciaron que una banda colombiana los había desafiado a una batalla para ocupar su puesto de los 16 mejores. En esta oportunidad las bandas debían mandar un video con la interpretación musical de su agrado y el que consiguiera más reacciones en Facebook sería el ganador.
Es así que Fruto Prohibido volvió a ganar, con la canción Adiós Amor del Chúcaro Farfán interpretada por el vocalista Fernando Castro.
Segunda presentación
Ya en la etapa de octavos de final el grupo tarijeño se enfrentó con la banda musical “Lumbrera”, de Argentina. En dicha presentación Fruto Prohibido sorprendió a los jurados de la Academia de Talento México al interpretar canciones “exitosas” de toda Latinoamérica, pero al ritmo de la cumbia colombiana.
“Hemos hecho un compilado de distintas canciones de cada país, pero en un ritmo de cumbia colombiana, estaba Mayonesa del grupo Chocolate, La Bomba de Azul Azul, mi primer millón de Bacilos, la pollera colorada, que nadie sepa mi sufrir que es un vals peruano”, comentó el baterista.
Cuartos de final
A la fecha, el concurso se encuentra en cuartos de final y la banda está entre los 8 mejores de Latinoamérica, con una gran expectativa de poder ganar la etapa y llegar a la semifinal el próximo 24 de octubre, día en que se enfrentará a su par boliviano Luis Zapata. Aseguran que la ventaja que tienen es la versatilidad para interpretar distintos estilos de música.
“Vamos a ganar estos cuartos de final, no porque sean malos los otros, para nada, estamos hablando de los ocho mejores de 200, pero confiamos mucho en la versatilidad y profesionalidad que hemos llegado a tener en estos cuatro años de vida, porque hemos tocado todo tipo de música a exigencias de los contratantes y sabemos que no tenemos límites”, aseguró Quiroga.
Respecto al premio para el ganador del concurso
El premio para el ganador del concurso “Cumbia en Casa” es de 5.600 bolivianos, más un video clip y promoción del grupo en México, sin embargo, para el grupo el solo participar y representar a Bolivia ya es un logro.
“Para nosotros más que la plata es la satisfacción de saber que hemos representado bien porque el objetivo de nosotros, desde que se ha iniciado la banda, siempre ha sido ser el referente de la música tropical del sur de Bolivia”, dijo el director de Fruto Prohibido.
El Grupo
Fruto Prohibido lleva cuatro años de trayectoria musical y cuenta con 16 integrantes, Eduardo Quiroga, Carlos Guachalla, David Torrez, Luis Oña, Pablo Tapia, Ivan Fajardo, Carlos Siles, Fernando Castro, Felipe Chambi, Brandon Vasquez, Alexander Vale, Daniel Morales, José Luis Rodríguez, Nicolás Benavides. De los 16, dos son las voces del grupo y los demás interpretan instrumentos musicales como la batería, el timbal, las congas, el bongó, la wira, trombones, trompetas, teclados, bajo y guitarra.