La Alcaldía dice que no tiene tuición sobre las ferias barriales
Tarija: Piden al COED definir situación de las ferias en Cercado



Ante los reclamos por parte de algunos dirigentes gremiales que piden que se levanten las ferias barriales, mismas que fueron sugeridas y puestas en funcionamiento por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el alcalde de Tarija Rodrigo Paz, mediante una nota, solicitó a esa instancia emitir una resolución consensuada que dé a conocer si continúan o se suspenden las ferias mencionadas.
Esta información la dio la intendenta municipal, Rosa Mendoza, a tiempo de explicar que el Municipio no cuenta con la competencia para decidir sobre el futuro de estas ferias.
“Debo informar que el Alcalde ya mandó una nota al COED para que dé a conocer qué pasará con las ferias, si se levantarán o continuarán, pero la decisión debe venir de esta instancia porque nosotros como Municipio no podemos decidir la situación de estas ferias”, dijo Mendoza.
Las ferias barriales han sido pensadas para la comodidad y seguridad de la población a un inicio de la cuarentena en Tarija, con el fin de evitar aglomeraciones en las pocas horas que estaban abiertos los mercados municipales y así evitar mayor índice de contagios por Covid-19. Sin embargo, al ampliarse los horarios de atención en los mercados, los comerciantes de los centros de abasto pidieron cerrar las ferias por la poca asistencia de compradores.
Esta situación movilizó a los comerciantes en pasado días llegando hasta bloqueos de calles y cierres de algunos mercados en protesta contra el Municipio, pero el tema de ferias barriales en cuarentena es una competencia directa del COED, que ordenó su habilitación y es el único ente que puede definir su situación.