Productores piden apoyo del municipio
Sequía afecta a ganaderos de Padcaya-Tarija



José Luis Gareca, ejecutivo de la Central Campesina de Padcaya, informó que algunas comunidades afrontan la falta de forraje para el ganado bovino, a causa de la sequía en la zona, por lo cual optaron por trasladar forraje de caña desde Bermejo para mitigar la escasez de alimento.
Sin embargo, piden apoyo del municipio y la Subgobernación para mitigar la escasez de agua. Gareca advierte que varias familias corren el riesgo de perder su ganado lechero, sobre todo en la zona de Rosillas, donde es evidente la falta de agua y pastura.
“Hemos solicitado una reunión al Alcalde para el lunes donde vamos a ver cómo se va a ayudar al sector campesino porque lamentablemente por la pandemia se han olvidado del campo y los compañeros actualmente tienen varios problemas, no solo por la falta de agua, también porque fueron afectados en la venta de la producción agrícola”, afirmó.
El dirigente campesino agregó que la sequía también afecta los cultivos agrícolas como la papa en la zona de Rejará y Puerto Marañuelo, producción que además tiene un bajo costo en el mercado. “Hoy por hoy estamos con la producción por los suelos, una carga de papa cuesta entre 80 a 110 bolivianos, eso es una gran preocupación para los productores porque si hoy vamos a comprar una carga de semilla de papa hay mucha diferencia, cuenta entre 500 a 700 bolivianos más el abono”, detalló.