Falta de diésel en Tarija alerta al transporte, Zamora no responde



El ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte 15 de Abril, Damián Castillo, informó que el sector se encuentra en alerta por el desabastecimiento de diésel en Tarija y en otros departamentos.
Los transportistas socios señalaron que en Potosí y en Santa Cruz las filas para conseguir el combustible son “interminables” y desde ayer, martes 22 de septiembre, por la tarde en Tarija ocurrió lo mismo. Las gasolineras autorizadas para la distribución de diésel no pudieron abastecer a la cantidad de transportistas que requerían el combustible.
Castillo explicó que el sector intentó comunicarse con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, pero no lograron tener contacto con la autoridad. Hoy, enviarán una nota para solicitar una explicación sobre la problemática. El País también intentó comunicarse con representante de la cartera de estado, sin obtener respuesta alguna.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó a través de una nota el martes 8 de septiembre que se registre un desabastecimiento de diésel en el país. Argumentó que las importaciones de este carburante se normalizaron y se incrementarían los saldos y de este producto en las diferentes plantas del país.
Este comunicado fue publicado despues de que la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos y Combustibles en General (ASOSUR) de Santa Cruz informara los problemas que atravesaban las Estaciones de Servicio con la entrega del combustible por parte de YPFB a los medios de comunicación.
En Cochabamba surgió la misma problemática. El dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, se sumó a los reclamos y no descartó asumir medidas de presión a nivel nacional en caso de que el problema señalado no sea resuelto.