La crisis económica se profundizó durante la pandemia
Profesionales estiman que 70% de la población está desempleada
Durante la pandemia del Covid-19, el índice de personas que perdieron sus empleos aumentó, situación que puso en alerta a diferentes rubros productivos en el departamento
Los índices de desempleo en Tarija aumentaron en los últimos meses. La Federación Departamental de Profesionales apunta como causante a la recesión económica generada por la pandemia de la Covid-19. Este sector estima que el 70 por ciento de la población está sin trabajo fijo.
A escala nacional, datos del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario indican que la pobreza aumentó en los últimos meses, la tasa de desempleo urbano subió de 4,2 por ciento a 7,4, y la informalidad rodea el 80 por ciento de la población económicamente activa.
Crisis económica y desempleo
Durante la firma de un convenio entre diferentes instituciones de profesionales y empresariales en Tarija, el miércoles 26 de agosto, con el Ministerio de Trabajo, el presidente de la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB) filial Tarija, Pascual Velásquez, señaló que el desempleo en este rubro se acrecentó en relación al dato general en Tarija.
“De acuerdo al reporte que brindó la Federación Departamental de Profesionales de Tarija, el desempleo está rondando el 70 por ciento, es un índice muy alto y lastimosamente ha sido por la pandemia y la crisis económica que vive el país. En el sector de la ingeniería estamos hablando de un 80 a 85 por ciento de desempleo”, agregó.
Velásquez expuso que muchas obras en el departamento se paralizaron durante la pandemia, otras ya no se realizarán, por lo que las empresas optaron por despedir al personal, una situación “alarmante el en sector”.
El convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, según el profesional, servirá para que los profesionales que se encuentren sin empleo puedan se insertados en alguna empresa, dado que el Ministerio de Trabajo cubrirá con un porcentaje de los sueldos y salarios.
“Tengo entendido que será entre los dos a tres mil bolivianos, esto va ayudar muchos a las empresas contratantes para que haya un tiempo de periodo de prueba y posteriormente las empresas se hagan cargo del personal”, explicó.
Cámara de la Construcción
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco), Jaime Vaca, aseveró que el sector fue uno de los más “golpeados” por la pandemia del Covid-19; sin embargo, con la aprobación de protocolos de bioseguridad para reactivar el rubro de la construcción se esperan resultados positivos en los próximos meses.
“Recién se están aprobando los protocolos, en el caso de la Alcaldía de Tarija recientemente firmamos convenio. Con el convenio con el Ministerio de Trabajo, las empresas que puedan reiniciar las obras podrán acogerse a este beneficio, el asociado podrá dirigirse al Ministerio de Trabajo regional Tarija para tener los requisitos e ir concretando”.
El Ministerio apunta a generar 11 mil empleos
Durante la firma de convenio, de la que participaron instituciones como la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), la Fundación para el Desarrollo (Fautapo), la Cadeco y la SIB, el ministro de Trabajo Oscar Mercado expuso que se pretende reactivar el empleo en el país y en la región a través de un plan de emergencia.
“Es un programa muy completo que está acorde a las características de la realidad que estamos viviendo los bolivianos, hemos venido a firmar este convenio con la institucionalidad tarijeña para que nos ayuden a socializarlo entre sus asociados y esto pueda impactar a la población tarijeña”, señaló.
La autoridad afirmó que se realizarán 11 mil reinserciones laborales en los próximos tres a cuatro meses, el presupuesto con el que se cuenta es de 19 millones de dólares. Los subsidios en los salarios fluctuarán entre los dos a tres mil bolivianos, por lo que los sueldos asumidos por esta cartera de Estado deberán ser pagados en los primeros seis meses.
“Está cubierto, es un programa que tiene recursos y fondos. Las personas que tengan discapacidades son seis meses que se les puede cubrir el subsidio, esto también privilegia el tema de género, esto a pedido de la presidenta Jeanine Áñez, se hicieron algunas modulaciones por lo tanto queremos que por lo menos el 50 por ciento de los beneficiados sean mujeres”, puntualizó.
Mercado expuso también que, pese a que durante la cuarentena las empresas no pueden despedir a los trabajadores, surgieron denuncias a nivel nacional sobre esta situación, la cual no exenta al departamento de Tarija.
Según la autoridad, cada caso es atendido en función de sus propias características, en algunos se dispuso la reincorporación laboral cuando se vulneró alguna norma legal y en otros casos se analizan alternativas.