Los camiones hacen fila afuera del ingenio para entregar la materia prima
Cañeros de Bermejo piden a Emtagas y YPFB asegurar gas para Iabsa
Iabsa necesita entre 300 y 500 millares de pies cúbicos por día para asegurar la molienda de caña de manera ininterrumpida, sin embargo, el único pozo que abastece a esa región, el X44, está en declive
Como en los últimos cinco años, la zafra en Bermejo inició con “tropiezos”. Desde la mañana del miércoles 26 de agosto, y hasta al cierre de la presente edición, más de treinta camiones hacían fila afuera de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) a la espera de entregar la materia prima para la molienda de caña de azúcar. Pero el ingenio no abrió sus puertas.
Algunos cañeros creen que eso se debe a que el ingenio aún no tiene garantizada la cantidad de gas necesaria para poner en funcionamiento la maquinaria. Por ello, piden a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizar ese energético y así asegurar uno de los rubros económicos más importantes de Bermejo.
Gilberto Salazar, dirigente de los Productores Independientes de Bermejo, indicó que el problema es “arrancar”. “Hay gas para que arranque el ingenio, pero por cualquier motivo se volvería a apagar y ahí sí que estamos fregados, porque para volver a arrancar se tendría que hacer un racionamiento a todo el pueblo y eso va ser difícil”.
El productor cañero explicó que Iabsa necesita entre 300 y 500 millares de pies cúbicos por día para asegurar la molienda de caña, sin embargo, el único pozo que abastece a esa región, el X44, está en declive.
“Este pozo produce dos millones de pies cúbicos de gas, pero un millón se va a Setar y otro millón se va al gas domiciliario, a los surtidores y al ingenio, y pues está faltando esos 300 y 500 millares de pies cúbicos para mantener el ritmo de la molienda todos los días”, recalcó.
El cañero aseguró que ya enviaron notas a Emtagas y a YPFB para que respondan por ese problema, sin embargo, no han obtenido respuesta. “Emtagas se lava las manos con YPFB y Yacimientos no nos responde”, lamentó, a tiempo de recordar que este desabastecimiento se arrastra desde hace más de tres años.
Fila en Iabsa
Una treintena de camiones se trasladó el miércoles al ingenio para entregar la caña de azúcar. Sin embargo, Iabsa aún no abrió las puertas y los transportistas reclamaron la falta de comunicación que existe en la factoría.
“Se lanzó una fecha para que se entregue la caña, pero hasta el momento no pasa nada, ya estamos llegando a septiembre y nada”, expresó a Fides Bermejo una de las personas que aguardaba en fila.
El ingenio programó inicialmente la entrega de caña para el 24 de agosto, luego se postergó la recepción para el 26 de este mes. Según el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Williams Carrizo, la molienda arrancará el viernes 28 de agosto.
El País intentó comunicarse con ejecutivos de Iabsa para conocer el por qué el ingenio no abrió sus puertas para recibir caña de azúcar, sin embargo, no fue posible establecer comunicación.
elDATO
Molienda
El ingenio programó inicialmente la entrega de caña para el 24 de agosto, luego se postergó la recepción para el 26