Bermejo
Aprueban rebaja del 50% de alquileres en Bermejo



El Concejo Municipal de Bermejo aprobó la ley para condonar el 50 por ciento del costo de alquileres y las licencias de funcionamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus. Sin esos ingresos la Alcaldía dejará de percibir cerca de 24 millones de bolivianos en esta gestión.
Con la normativa edil se exime del pago total de alquileres desde abril hasta diciembre 2020 a los comerciantes que ocupan casetas o puestos de venta en espacios municipales, en distintos centros comerciales. Mientras, la rebaja impositiva del 50 por ciento en el pago de las licencias de funcionamiento corresponde a la gestión 2019.
“Es como entregar otro bono, porque esa plata que tenían planificado pagar al municipio, podrán ocuparlo en afrontar la pandemia”, manifestó a Fides Bermejo, el concejal José Luis Morales. Aunque reconoce que la medida afectará a los ingresos del Gobierno Municipal por lo que recomendó al Ejecutivo edil priorizar la inversión de los recursos económicos, “pero no queda de otra que aplicar estas rebajas por la pandemia”, argumentó.
Recordó que desde la gestión 2019, Bermejo que centra su economía en el comercio, afronta una crisis económica debido a la caída del peso argentino y ahora con la crisis sanitaria a causa del Covid-19, que derivó en el cierre de la frontera con Argentina, el desempleo es una constante.
Aunque las organizaciones sociales demandaban un bono para las personas de escasos recursos económicos, con los recursos adicionales que recibió el municipio de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), el Ejecutivo municipal prevé destinar el 25% en la reactivación económica de los diferentes sectores productivos.