Tarija acumula 6.982 casos de Covid-19
El testeo de Covid-19 bajó un 78% en Tarija
El promedio diario de testeo de la anterior semana fue de 207 pruebas Covid al día, mientras que el lunes 24 de agosto inició con 45. Tarija ya padeció en dos ocasiones un desabastecimiento de materiales y reactivos



En plena ola de contagios de la Covid-19 en Tarija, la cantidad de testeo se redujo en un 78 por ciento respecto al promedio diario de la anterior semana, así lo muestran los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El promedio diario de testeo de la anterior semana fue de 207 pruebas, mientras que el lunes 24 de agosto inició con 45. De ese total, el Sedes se reserva informar de cuántas son pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y cuántas a test rápido. Sucede que desde hace unos días el instructivo fue que los resultados de ambos se suman a las estadísticas oficiales, contrario a lo que sucedía anteriormente, cuando solo se tomaba en cuenta las PCR, ya que es la única válida para diagnóstico de Covid para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cuestión es que el mismo delegado presidencial para Tarija, Víctor Zamora, pidió al personal de salud prepararse para enfrentar la peor etapa de la pandemia que vivirá el departamento, en referencia a la cantidad de contagios que se presentará.
A los dos días de aquel pedido, el testeo bajó exponencialmente, pues, de un rango de 200 y 300 pruebas díarias procesadas la anterior semana, el 22 de agosto bajó a 147 y al siguiente día disminuyó a 44 pruebas y finalmente, el lunes 24 de agosto solo fue de 45 test.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, sostuvo que el personal de salud necesita de medios para enfrentar la pandemia, a tiempo de pedir al Gobierno nacional y departamental no descuidar esa parte.
La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, advirtió que el departamento podía sufrir un nuevo desabastecimiento de reactivos y materiales para el laboratorio de referencia departamental, aunque al mismo tiempo remarcaba la importancia de gestionar esos productos con anticipación.
El primer desabastecimiento se sintió a finales de julio y el otro en la primera quincena de agosto.
Tarija cuenta con dos termocicladores para procesar pruebas PCR, uno dotado por el Gobierno nacional y otro por la Gobernación, los reactivos para ambos son distintos. Al margen de ello, se tiene un equipo Gene Xpert que no funciona desde su entrega por falta de reactivos, un compromiso asumido por el Ejecutivo nacional hace tres meses.
Para conocer las razones de la disminución del testeo de los últimos dos días, El País llamó vía teléfono celular a la jefa de Laboratorio del Sedes, Jimena Martínez, quien no contestó la llamada realizada.
A la fecha, las autoridades de salud no solo redujeron la frecuencia de conferencias de prensa para informar a la población, sino también suprimieron datos en los informes oficiales que se publican diariamente.
Tarija cerró la pasada semana hábil como el departamento con más incidencia de contagios de Covid-19, en el puesto tres junto a Santa Cruz y con una cifra por encima de la media nacional. La proyección de los mismos epidemiólogos del Sedes es que la ola de contagios continúe en ascenso en este mes y el siguiente. Sin embargo, la verdadera presencia del virus no se la puede medir si es que el testeo se paraliza.
Reporte
Según el reporte del Sedes, el 24 de agosto Tarija reportó 43 nuevos casos positivos, por lo que el acumulado ascendió a 6.982 casos de Covid-19, de los cuales, 5.448 están activos, 1.362 se recuperaron y 172 fallecieron a causa de enfermedad pandémica.
Distribuido por municipios, Cercado concentra a 4.398 detectados con Covid-19, Yacuiba a 1.231, Villa Montes a 328, San Lorenzo a 292, Bermejo a 206, Caraparí a 155, Uriondo a 127, Padcaya a 91, Entre Ríos a 87, El Puente a 60 y Yunchará a siete.