Desde el miércoles Iabsa empezará a recibir caña para la molienda
Cañeros de Bermejo prevén entregar al ingenio 3.500 toneladas al día
A causa de la pandemia del coronavirus, los jefes de grupos solo lograron trasladar a Bermejo unos 100 zafreros, es decir el 20 por ciento de las 1.200 personas que solían trabajar
Desde este miércoles 25 de agosto, Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) empezará a recibir caña de los productores para iniciar con la molienda el viernes en la noche, según hizo conocer el dirigente de los productores de caña de Bermejo, William Carrizo. Este año se prevé moler 350.000 toneladas en la zafra, aunque la cosecha se realizará con el mínimo de zafreros debido a la pandemia del coronavirus.
"En la última reunión se coordinó con la parte de la industria de retrasar dos días más el tema de la recepción de caña, debido a que se continúa organizando los grupos de cosecha, la entrega de cadena a los diferentes camiones y el pesado de los camiones; entonces, el miércoles se abren las puertas del ingenio para la recepción de la caña, para la posterior molienda", informó.
Los productores estiman entregar entre 3.000 a 3.500 toneladas de caña al día, es así que procedieron a contratar mano de obra local y con el apoyo de la Subgobernación de Bermejo acceder a las cosechadoras de caña para cumplir el cupo que requiere el ingenio.
"El 28 de agosto enciende sus motores el ingenio e inicia la molienda, aprovechando el fin de semana. Se debe coordinar el inicio de funcionando de la industria porque se requiere un importante volumen de gas, por eso es que el viernes en horas de la noche arranca el ingenio con todo el gas que se tenga", agregó Carrizo.
Por su parte, el secretario general de los Cañeros Independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, informó que el sector ya recibió la nota oficial del inicio de la zafra y todos los productores están preparados, aunque existe preocupación por la suministro de gas para el ingenio, ya que hasta la fecha no se tuvo respuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ni del Ministerio de Hidrocarburos sobre el tema.
Agregó que otro tema pendiente es la contratación del personal técnico y reparación del 100 por ciento de la maquinaria de la Subgobernación para echar a andar esos equipos en la cosecha de caña.
“En reunieron con el subgobernador, Never Vega, para ver sobre la reparación de la maquinaria, la anterior semana se tenía el 95 por ciento, pero se esperaba la aprobación del Gobierno Departamental para contratar al personal como choferes y mecánicos que no tenían contrato. Tampoco había desembolsado el presupuesto de la Gobernación para las reparaciones”, explicó.
Si bien las condiciones climatológicas son favorables, Salazar indicó que este año su sector realizará la cosecha con el mínimo de personal a causa de la pandemia del coronavirus. Es así que algunos jefes de grupos lograron trasladar a Bermejo solo unos 100 zafreros, es decir el 20 por ciento de las 1.200 personas que solían trabajar en la zafra cada año. “La mayoría de los productores recurrieron a hacerse anotar con la Subgobernación para que se coseche la caña con maquinaria”, afirma.