La plataforma Zoom fue utilizada para este empeño
BancoSol incluye a personas sordas en educación financiera
Se abordan temas como: los derechos y obligaciones de los clientes del sistema financiero, los productos y servicios que tiene el banco



BancoSol en su política de inclusión y ampliación servicios inició un ciclo de formación financiera virtual para personas con discapacidad auditiva de las ciudades de La Paz y El Alto. El primer taller, transmitido por la plataforma digital Zoom, llegó a 70 participantes y se espera que en las siguientes semanas la experiencia se extienda a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
José Luis Zavala, subgerente Nacional de Marketing y Responsabilidad Social Empresarial, informó que la capacitación virtual contó con la asistencia de un intérprete certificado que tradujo todos los contenidos del taller al lenguaje de señas boliviano. “BancoSol ha sido la entidad pionera en la inclusión financiera de personas con discapacidad y este es nuestro nuevo desafío: llegar a la población de personas sordas a través de las herramientas remotas”, explicó.
Entre los asistentes estuvieron los afiliados a la Asociación de Personas Sordas de La Paz y El Alto, pero también participaron de manera independiente otras personas con discapacidad auditiva.
En el taller, que se desarrolló el sábado 18 de julio, se abordaron temas como: los derechos y obligaciones de los clientes del sistema financiero, los productos y servicios que tiene el banco, los distintos canales que brinda, además de los puntos de reclamo, entre otros.
Los talleres se replicarán próximamente en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, y luego en el resto del país. “Con este ciclo de talleres renovamos nuestro compromiso con la inclusión, en este caso de uno de los sectores más marginados de los servicios financieros”, agregó Zavala.
Aunque esta es la primera capacitación virtual que organiza BancoSol para este colectivo, la institución financiera viene desarrollando, desde hace varios años, estrategias y programas de inclusión financiera para personas con discapacidad.
Es así que fue el primer banco en capacitar a todo su personal de operaciones en lenguaje de señas, en elaborar material en lenguaje braille y en incorporar este código en sus cajeros automáticos, además de enfocar sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial a este sector como la Carrera Pedestre El Alto 11K y las escuelas CopaSol y ClaveSol.