Decenas de personas entran de forma ilegal a Argentina (Video)



En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y pese al cierre de fronteras, el pasado miércoles decenas de personas fueron visto cruzando por el río hacia la comunidad de Aguas Blancas, ubicado en el norte de Salta-Argentina, según reportan medios argentinos. Hasta la fecha no se han determinado las nacionalidades de estos ciudadanos pero en su mayoría portan documentos de ambos orígenes.
Los connacionales eluden los controles de frontera y bioseguridad, y cruzan por el río Bermejo, al aprovechar su bajo caudal. Autoridades locales afirman que la mayoría de los coterráneos son portadores asintomáticos de la Covid-19. Esta situación, por momentos descontrolada, fue denunciada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz, quien le pidió ayuda al presidente de la república argentina, Alberto Fernández.
En su cuenta de Twitter, el mandatario salteño le mandó un mensaje al Presidente y lo acompañó un video en el que se ve a cientos de ciudadanos bolivianos intentando ingresar al país por pasos ilegales. ”Esto sucede en las fronteras señor Presidente. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas”.
“Estoy seguro que usted dimensionará la magnitud del peligro que significa esta situación para la salud y la vida, no solo de los salteños sino también de todos los argentinos! Entiendo que la Ley no permite el patrullaje terrestre del Ejército”, agregó.
Fueron decenas los que lograron sortear los controles de la policía provincial y Gendarmería y entraron a Argentina por los pasos de Aguas Blancas-Bermejo, en Orán, y Salvador Mazza-Yacuiba.
Los medios del país vecino informan que un factor alarmante es que los comerciantes argentinos venden los productos de forma clandestina y por mayor, siendo que esto último ya fue prohibido por sus autoridades.