En Villa Montes se robaron el cable que transmite los datos
Suspenden lectura de los niveles del río Pilcomayo
A causa del robo y ruptura de un cable (tipo fibra óptica) que transmite los datos del sensor en la medición hídrica del río Pilcomayo hasta el equipo de transmisión ubicado en la Estación Hidrológica de Villa Montes, desde el lunes 10 de agosto se suspendió la lectura en tiempo real de los niveles del afluente hasta nuevo aviso.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, Víctor Carrillo, denunció que la sustracción del cable afecta a 24 comunidades en los municipios de Villa Montes y Yacuiba, en la Región Autónoma del Chaco, porque quedaron sin información de los niveles de la cuenca del río Pilcomayo.
“Se estima que el robo habría ocurrido en la noche del domingo, por lo que el lunes en las primeras horas se reportó a las autoridades, se ha podido evidenciar que se sacó el cable, aunque este cable no tiene ninguna utilidad y no sirve ni quisiera para llevar energía, solo se usa para transmitir datos, similar a una fibra óptica”, explicó.
Carrillo señaló que este tipo de hechos es recurrente, prácticamente sucede cada año, debido a que en la temporada acuden al lugar muchas personas por la actividad pesquera, sin embargo, en esta ocasión llevará tiempo reponerlo porque la situación de la pandemia no permite movilizar personal de un municipio a otro.
“La estación hidrométrica que tenemos en Villa Montes es una de las más importantes que monitorean la cuenca del Pilcomayo (…), personalmente hemos dado parte a la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Villa Montes, pero no he tenido respuesta hasta el momento de las medidas a tomar”, lamentó el Director del Senamhi.
Asimismo, Carillo expresó su preocupación por que el nivel del río Pilcomayo está por debajo del promedio normal y de continuar así, esa situación afectará la fauna piscícola.