De agosto a diciembre se calcula reunir 2.5 millones de bolivianos
Asamblea de Tarija acepta plan para bajar sueldos, tiene contrapropuesta
Adrián Oliva planteó al Legislativo un ajuste salarial desde agosto a diciembre, que contempla asambleístas, secretarios, subgobernadores y directores del Gobierno Departamental
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) espera analizar el proyecto de ley para reducir en 43 por ciento la escala salarial de los altos cargos del Gobierno Autónomo Departamental a la brevedad posible ante la emergencia sanitaria que afronta Tarija. Sin embargo, algunos legisladores plantean elevar esa rebaja salarial hasta el 50 por ciento, además de socializar la propuesta con organizaciones sociales para priorizar el destino de los recursos.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la mañana del jueves 30 de julio, presentó un proyecto de ley para que tanto su sueldo, como el de asambleístas, secretarios, subgobernadores y directores del Gobierno Departamental se reduzcan y que los recursos económicos obtenidos sean destinados a un fondo contra la Covid-19. El reajuste regirá desde agosto a diciembre, se calcula reunir 2.5 millones de bolivianos.
Luego de conocer la propuesta, el asambleísta y presidente de la Comisión de Constitución de la ALDT; Erwin Sandro Mansilla Olarte, expresó que en reiteradas ocasiones planteó reducir salarios a los altos rangos del Gobierno Departamental. Es así que el lunes 3 de agosto presentará a la ALDT un proyecto de ley que contempla una rebaja del 50 por ciento en la escala salarial para las autoridades ejecutivas y legislativas. “Esto pasa por la voluntad de cada uno, tanto asambleístas y del Ejecutivo” sostiene.
Aunque el legislador señaló que esperará la convocatoria del pleno para analizar el proyecto de ley propuesto por el Gobernador, ya que se deberá considerar el destino de los recursos. Recordó que la ALDT aprobó la Ley 470 de emergencia sanitaria del Covid-19, a través de la cual el Gobernador puede disponer de recursos del POA para atender a todos los enfermos con Covid 19 en el departamento, realizar mejoras de los establecimientos de salud y recursos humanos en el sector salud.
Para el asambleísta Cesar Mentasti, lo fundamental es que los legisladores están de acuerdo con la reducción salarial “no creo que ninguno diga que no” ante la situación sanitaria y económica que afronta Tarija y espera que la directiva de la ALDT convoque en las próximas horas a una sesión a la brevedad posible.
Además, considera que la propuesta debería ser socializada con las diferentes organizaciones sociales, instituciones e incluso sus representantes puedan participar de la sesión virtual. “Ojalá sea lunes o martes, a la brevedad posible y podamos escuchar los criterios de las diferentes instituciones y organizaciones sociales sobre el fin que se va dar a ese descuento, ya que se será un monto considerable”.
Si bien se plantea crear un Fondo Covid para dotar de medicamentos a las personas enfermas, Mentasti hizo notar que algunas organizaciones plantean otro fin, por eso considera importante que la gente sepa cuánto es el monto que va llegar y dónde es que se necesita destinar esos recursos económicos.
Por su parte, el asambleísta por la provincia O´Connor, Abel Guzmán, señaló que si bien se tiene la disposición de tratar el proyecto de ley, el primer paso es que sea analizado en las comisiones respectivas y luego del informe podrá debatirse en el pleno, por lo que llevará su tiempo.
El secretario de Justicia, Yamil García, explicó que el proyecto de ley responde a una revisión de las iniciativas legislativas que surgieron en la ALDT, es así que el Gobierno Departamental hizo llegar un nuevo proyecto de ley con dos elementos; la creación de una canasta alimentaria y un kit de medicinas para los pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 en el marco de un Fondo Covid.
Escala de cargos
La Ley departamental Nº 286, promulgada el 26 junio de 2018, establece la actual escala salarial que tienen los funcionarios del Gobierno Departamental, y divide en superior, ejecutivo y operativo. En ese marco, se contempla como funcionarios de alto rango al Gobernador, 30 asambleístas departamentales, 8 subgobernadores, 13 secretarios departamentales; entre los ejecutivos y operativos a 64 directores departamentales, 126 directores y 182 jefes de unidad, haciendo un total de 424 funcionarios.
elDATO
Salario
De aprobarse el proyecto de ley, el Gobernador de Tarija ganará Bs 8 mil, similar ingreso será de asambleístas, subgobernadores y secretarios