• 12 de agosto 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Se suspendieron todas las actividades que provocaban aglomeración de personas

Ferias digitales buscan reactivar la economía en Tarija

Las ferias y/o comercio electrónico se han convertido en “un mecanismo y un medio indispensable” dada la actual coyuntura

Ecos de Tarija
  • Andrea Angelo
  • 26/07/2020 00:00
Ferias digitales buscan reactivar la economía en Tarija
Feria productiva promocionada vía Zoom

Ante el nuevo escenario marcado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que prohíbe la realización de ferias y eventos masivos que aglomeren personas, por el riesgo de propagar la enfermedad, las actividades productivas en el mundo se han visto en la necesidad de replantear nuevas alternativas de comercio y el departamento de Tarija no es la excepción.

Las ferias virtuales o digitales se constituyen en la actualidad en el principal modelo de negocios y en la nueva forma de reactivación económica. Y es que el confinamiento ha dejado en Tarija más del 40 por ciento de las micro, pequeña y medianas empresas cerradas, en los dos primeros meses de la pandemia.

Según el economista tarijeño, Luis Fernando Romero Torrejón, las ferias y/o comercio electrónico son “un mecanismo y un medio indispensable” dada la coyuntura del confinamiento que pretende evitar aglomeraciones de personas como medida de prevención del nuevo coronavirus.

Dificultades Esta nueva modalidad de comercio presenta algunas barreras, como el acceso a internet

Se entiende por comercio electrónico a un modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios a través de medios electrónicos, ya sea las redes sociales o los sitios web, y que está creciendo a pasos agigantados en diferentes rincones del mundo, por lo que los productores tarijeños con el apoyo de las autoridades no quisieron quedar al margen.

Es así que, en las últimas semanas, las tradicionales ferias de Tarija se han volcado al área digital, como es el claro ejemplo de la Expo Apícola Virtual, Santa Anita Virtual, Feria virtual de productos de la agro biodiversidad de la zona de Tojo-RSJO, Festival Virtual de Talentito y el reciente lanzamiento de Mi Chaco Expone, que busca promocionar productos locales tanto de la región del Chaco como de Cercado.

Barreras digitales

Esta nueva modalidad de comercio, sin embargo, presenta algunas barreras, como es el caso del acceso a la tecnología y los recursos económicos, que evitan llegar a algunos sectores de la sociedad.

Para Romero, este tipo de comercio no podrá alcanzar a las personas de escasos recursos, debido a la cobertura y acceso a los servicios de internet, además de los costos que “apunta a sectores económicos medio y alto”.

Así también, un factor importante que deben tomar en cuenta las empresas y los sectores productivos, es que para incursionar en el comercio virtual deben contar mínimamente con una computadora, internet, capacitación y los recursos para que sea sostenible, explica.

Sin embargo, “los municipios, gobernaciones y el Estado central, a través de sus viceministerios, juegan un papel importante para alentar ese tipo de iniciativas y comercios y así evitar el contagio”, dijo Fernando Romero.

 

 

FERIAS DIGITALES QUE SE PROMOCIONAN EN TARIJA

Expo Apícola

La Expo Apícola Virtual Tarija 2020, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía de Cercado, que se realizará hasta el 28 de julio. En dicho evento se ofrece una diversidad de mieles y productos derivados de la colmena, a través de su página oficial en Facebook.

 

Santa Anita

La tradicional festividad de Santa Anita ya no será como años anteriores, en la calle Cochabamba. Ahora será en línea, y se promete una “expoanimé”, habrá talleres de fotografía, entrevistas con cosplayers, conciertos en línea y otras acciones a las cuales la población podrá acceder visitando las páginas de la Alcaldía.

 

Mi Chaco Expone

Una iniciativa yacuibeña que se realiza con el apoyo de la Subgobernación de Cercado, que busca posicionar y apoyar al sector productivo de ambas provincias, con el fin de abrir un nuevo mercado comercial virtual para dinamizar la economía del departamento de Tarija. Son varios los sectores que participarán de este evento virtual.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cuarentena
  • #Tecnología
  • #Ferias virtuales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Milei oficializa el fin de la salud gratuita para extranjeros
    • 2
      Incautan 86 kilos de marihuana en bus destinado al Sao Paulo en Bolivia
    • 3
      Riesgo de sequía extrema por El Niño inquieta a campesinos
    • 4
      El Gran Chaco cumple 150 años bajo el ocaso del auge del gas
    • 5
      De la euforia inversionista a la “vagonetita” de Espinoza
    • 1
      Restrepo confía en Bolívar: “La serie sigue abierta”
    • 2
      La colección de cerámica “Barro y Memoria” se exhibirá en Tarija
    • 3
      La FAM planteará al Gobierno una mejor distribución de las regalías
    • 4
      Riesgo de sequía extrema por El Niño inquieta a campesinos
    • 5
      Donald Trump “pierde la paciencia” con Irán

Noticias Relacionadas
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
  • Reportajes
  • 07/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS