Se suspendieron todas las actividades que provocaban aglomeración de personas
Ferias digitales buscan reactivar la economía en Tarija
Las ferias y/o comercio electrónico se han convertido en “un mecanismo y un medio indispensable” dada la actual coyuntura
Ante el nuevo escenario marcado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que prohíbe la realización de ferias y eventos masivos que aglomeren personas, por el riesgo de propagar la enfermedad, las actividades productivas en el mundo se han visto en la necesidad de replantear nuevas alternativas de comercio y el departamento de Tarija no es la excepción.
Las ferias virtuales o digitales se constituyen en la actualidad en el principal modelo de negocios y en la nueva forma de reactivación económica. Y es que el confinamiento ha dejado en Tarija más del 40 por ciento de las micro, pequeña y medianas empresas cerradas, en los dos primeros meses de la pandemia.
Según el economista tarijeño, Luis Fernando Romero Torrejón, las ferias y/o comercio electrónico son “un mecanismo y un medio indispensable” dada la coyuntura del confinamiento que pretende evitar aglomeraciones de personas como medida de prevención del nuevo coronavirus.
Dificultades Esta nueva modalidad de comercio presenta algunas barreras, como el acceso a internet
Se entiende por comercio electrónico a un modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios a través de medios electrónicos, ya sea las redes sociales o los sitios web, y que está creciendo a pasos agigantados en diferentes rincones del mundo, por lo que los productores tarijeños con el apoyo de las autoridades no quisieron quedar al margen.
Es así que, en las últimas semanas, las tradicionales ferias de Tarija se han volcado al área digital, como es el claro ejemplo de la Expo Apícola Virtual, Santa Anita Virtual, Feria virtual de productos de la agro biodiversidad de la zona de Tojo-RSJO, Festival Virtual de Talentito y el reciente lanzamiento de Mi Chaco Expone, que busca promocionar productos locales tanto de la región del Chaco como de Cercado.
Barreras digitales
Esta nueva modalidad de comercio, sin embargo, presenta algunas barreras, como es el caso del acceso a la tecnología y los recursos económicos, que evitan llegar a algunos sectores de la sociedad.
Para Romero, este tipo de comercio no podrá alcanzar a las personas de escasos recursos, debido a la cobertura y acceso a los servicios de internet, además de los costos que “apunta a sectores económicos medio y alto”.
Así también, un factor importante que deben tomar en cuenta las empresas y los sectores productivos, es que para incursionar en el comercio virtual deben contar mínimamente con una computadora, internet, capacitación y los recursos para que sea sostenible, explica.
Sin embargo, “los municipios, gobernaciones y el Estado central, a través de sus viceministerios, juegan un papel importante para alentar ese tipo de iniciativas y comercios y así evitar el contagio”, dijo Fernando Romero.
FERIAS DIGITALES QUE SE PROMOCIONAN EN TARIJA
Expo Apícola
La Expo Apícola Virtual Tarija 2020, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía de Cercado, que se realizará hasta el 28 de julio. En dicho evento se ofrece una diversidad de mieles y productos derivados de la colmena, a través de su página oficial en Facebook.
Santa Anita
La tradicional festividad de Santa Anita ya no será como años anteriores, en la calle Cochabamba. Ahora será en línea, y se promete una “expoanimé”, habrá talleres de fotografía, entrevistas con cosplayers, conciertos en línea y otras acciones a las cuales la población podrá acceder visitando las páginas de la Alcaldía.
Mi Chaco Expone
Una iniciativa yacuibeña que se realiza con el apoyo de la Subgobernación de Cercado, que busca posicionar y apoyar al sector productivo de ambas provincias, con el fin de abrir un nuevo mercado comercial virtual para dinamizar la economía del departamento de Tarija. Son varios los sectores que participarán de este evento virtual.