Los recursos se prevén destinar a la prevención y atención del Covid
Observan reparto del 12% del IDH propuesto por la Asamblea de Tarija
Según la Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas, la Gobernación de Tarija recibirá Bs 18.075.414,02
La Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para designar parte de los recursos que recibirá la Gobernación, por concepto de la Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas, a las subgobernaciones y hospitales de tercer nivel, es rechazada desde Ejecutivo y advierte un interés político desde el Legislativo, ya que estos recursos deberán destinarse no solo al tema salud, sino también a la reactivación económica y seguridad alimentaria.
Según la normativa nacional, la Gobernación de Tarija recibirá 18.075.414,02 bolivianos. Sin embargo, la ley propuesta por el Legislativo Departamental establece que el 45 por ciento sea distribuido a la Región Autónoma del Chaco, es decir, 8.133.936,30 bolivianos y 9.941.477,71 bolivianos, que es el 55 por ciento del total recibido, estaría a cargo de la Gobernación. De este último monto se pretende dividir en dos partes. Un 50 por ciento para las subgobernaciones y el otro 50 por ciento para la Gobernación, que significa 4.970.738,85 bolivianos.
El secretario de Justicia, Yamil García, indicó que desde la Gobernación se ve con mucha preocupación la postura del Legislativo ya que se advierte cierto interés político del Movimiento Al Socialismo con la propuesta de ley. Adelantó que se devolverá a la Asamblea con las respectivas observaciones. “El documento ya se recibió en el Ejecutivo y en el plazo de 10 días vamos hacer conocer las observaciones y en ese término nosotros vamos a cumplir con el procedimiento en el marco de un mero cumplimiento formal”, puntualizó.
García argumentó que no corresponde una ley departamental para designar el uso del 12% del IDH, porque la devolución de esos recursos a las entidades territoriales está claramente establecida en la Ley Nacional 1307, incluso con absoluta claridad su distribución.
“Esta ley en ninguna parte dispone o faculta que se deban entregar esos recursos a niveles como las subgobernaciones, ni hospitales, por lo tanto, exhortamos a que depongan las tendencias políticas y antepongan la salud y la vida de los tarijeños”.
Agrego que, con esta ley, una vez más el rol de la Asamblea se ve comprometido y deberá ser la población la que juzgue cuál ha sido el beneficio y el aporte de la Asamblea Legislativa.
Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al tema y pidió a los legisladores ser responsables. “Cuando llegan recursos al departamento por la devolución del IDH, la Asamblea los intenta destinar a los subgobernadores y luego le exigen más resultados a la Gobernación y al Sedes. Por favor, sean coherentes y por sobre todo responsables”.
La vicepresidenta de la ALDT, Amanda Calizaya, argumentó que ley recibió el respaldo del pleno porque las provincias requieren recursos para atender la emergencia sanitaria, por lo que se esperará las observaciones del Ejecutivo Departamental y en su momento se analizará si el presidente de la Asamblea promulga la ley.
“En un principio la propuesta era desconcentrar los recursos a las subgobernaciones, pero los asambleístas de Cercado planteamos incluir al Hospital San Juan de Dios por ser de tercer nivel y acoge a todas las provincias. Al igual que el hospital Virgen de Chaguaya”, explicó. Al indicar que la propuesta fue iniciativa del asambleísta Roberto Cardozo y se presentó mediante dispensación de trámites.
Por su parte, el presidente de la ALDT, Guillermo Vega Flores, explicó que hasta la fecha la Gobernación no habría transferido recursos a las subgobernaciones durante la pandemia para ejecutar acciones de prevención ni atención, a excepción de Bermejo, donde se destinaron 100 mil bolivianos.
“Los recursos servirán para la contención, prevención, equipamiento y compra de pruebas rápidas en el área de salud en cada municipio”, apuntó.
Sobre el tema, el subgobernador de El Puente Bartolomé López calificó de positiva la desconcentración de recursos económicos y en caso de promulgarse la ley permitirá no solo atender la emergencia sanitaria, sino también la producción, ya que, hasta la fecha, en el caso de El Puente, no se recibió ni el 40 por ciento de los recursos que debería desembolsar la Gobernación.
Indicó que para enfrentar la pandemia del Covid, se coordina con la Red de Salud y se apoya con insumos, medicamentes y equipos, pero no cubre la demanda del sector.
“Es mejor desconcentrar los recursos, pero siempre en coordinación, porque no olvidemos que tenemos muchas deudas de proyectos que las subgobernaciones no han podido sanear, hay una cartera de proyectos que datan desde hace cinco años.