Cruce entre médicos desemboca en acusaciones de mercantilismo de salud en Tarija



En las últimas horas se conoció de una denuncia anónima en contra del subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Marcos Oliva Castrillo, mediante publicaciones en redes sociales. Dichas acusaciones afirmarían que el Subdirector del nosocomio manejaría a "antojo propio" el reparto de ítems en el departamento, que sería responsable de renuncias del personal de salud por su trato "prepotente y abusivo", además de que se opondría a cualquier tratamiento para el Covid-19 que no sea propuesto por él.
Tales afirmaciones desembocaron en que el mismo doctor aclare en su cuenta de Facebook que no sería capaz de mercantilizar la salud.
- A continuación la denuncia anónima textual
CONTRA OLIVA Y SU ROSCA
En mis 21 años de médico, vi muchos reyes chiquitos en el hospital San Juan de Dios y el Sedes, comenzando por German Hoyos, pasando por Olga Mora y terminando en Marcos Oliva. El más nefasto para el sector, por prepotente y abusivo. Oliva hizo renunciar a Roberto Baldiviezo por que no le hacia caso y ahora Armando Morales y Paul Castellanos, son sus títeres. Este soberbio se cree dueño del hospital como denuncio en las últimas horas el Dr. Yapur.
Oliva junto con Paul Castellanos manejan a su antojo los ítems, solo acceden a ítems sus amigos, parientes y amantes.
A los que trabajamos en el hospital nos niegan pruebas de coronavirus como lo denunció el Dr. Mérida y el Dr. Castillo.
En Tarija tenemos mas muertos que recuperados porque Oliva se opone a todo tratamiento medico que no venga de él y no escucha a nadie, el colmo de la prepotencia fue haberlo hecho quedar mal a su pariente , el Gobernador contradiciéndolo.
Se quejan del colapso del San Juan y tienen ventiladores nuevos y equipos de Terapia Intensiva sin armar en el almacén del hospital, cuando los pacientes ruegan por camas. Estamos al borde del colapso en el San Juan y los culpables son estos incompetentes, que se pelearon con todos los médicos del hospital y de las clínicas por eso muchos médicos enfermeras camilleros se están yendo a la Caja y a las clínicas.
Como dijo el Dr. Yapur, el hospital es de todos los taríjeños, no de esa rosca de abusivos y soberbios que están condenando la salud del pueblo.
PERSONAL DE SALUD NO NOS CALLEMOS ES HORA DE DENUNCIAR!!!
Quienes se ven tambien involucrados en los entredichos son el director del HRSJD, Armando Morales y Paúl Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud, a quienes se les acusa de no tener poder de decisión en las instituciones de salud que dirijen.
A lo cual Oliva señala:
Yo no soy un titiritero.... Yo respeto y reconozco las trayectorias de los Drs. Castellanos y Morales, a quienes no les falta que los defienda, por que justamente nos unen los principios de compromiso institucional y solvencia moral...
En relación al reparto de ítems Oliva sostiene:
La designación de un ítem responde a antigüedad, perfil y necesidad identificada por la institución. Soy consciente de mi accionar, transparente y honesto.... Que también perjudicó " negocio de algunos", que estaban acostumbrados durante 14 años a exigir diferentes precios para acceder a un cargo.
Referente al tratamiento de pacientes Covid-19 con dióxido de cloro dijo:
Me veo también, obligado en muestra de mi independencia, libertad y capacidad propia de pensar, vivir y hablar diferente, que no hice quedar mal, ni contradije al Gobernador, quien goza de la libertad de cometer aciertos o errores..... Lo que se hizo es expresar una opinión médico científica y no política de recomendar el NO USO de un FÁRMACO, hasta que se tenga respaldos, fundamentos y registros sanitarios que permitan de manera LEGAL y RESPONSABLE su prescripción y no "manosear" la esperanza de un pueblo de contar con un fármaco que alivie la contingencia.
De esta forma el doctor Oliva, sostiene que estas denuncias no son reales, y que corresponderían a ataques políticos hacia su persona y carrera.
- Lea aquí el post completo donde Oliva habla al respecto de denuncias anómimas en su contra