Ministro López sobre respiradores para Tarija: "Ojalá que consigamos la cantidad que necesita"
El ministro de Defensa, Fernando López, arribó este miércoles a Tarija. Tras su visita a establecimientos de salud del departamento, se refirió a los respiradores para Terapia Intensiva, "ojalá que consigamos la cantidad que necesita (Tarija)" indicó.
El domingo 28 de junio, el director del Servicio Departamental de Salud, Paúl Castellanos, señaló que en Tarija solo quedarían disponibles de "2 a 4" respiradores, y que el centro de atención para pacientes con Covid-19 estaría apunto de colapsar, por lo cual se tenía que habilitar el hospital de segundo nivel San Antonio, entre el "lunes y el martes" de esta semana, sin embargo, a hoy, miércoles, aún no funciona.
Los respiradores para Terapia Intensiva son una necesidad a nivel nacional. Algunos departamentos como Santa Cruz y Beni hace mucho tiempo se declararon en emergencia, ya que pacientes con Covid-19 no llegan a una cama de Terapia Intensiva, debido a que estas se encuentran ocupadas por otros pacientes con la misma enfermedad.
Es por esto, que el Colegio Médico en el país, a lo largo de la pandemia pidió al Gobierno Nacional gestionar con rapidez estos equipos de salud, que resultan de vital importancia ante el escenario de contagios en el que Bolivia se encuentra.
Si bien desde el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, se anunció el fin de semana, que con el funcionamiento del hospital de segundo nivel, se podría ampliar la capacidad resolutiva; es decir, la atención y los equipos para Terapia Intensiva, Tarija aún espera los respiradores prometidos por el Gobierno, de los cuales solo se recibieron ocho.
López también informó que las Fuerzas Armadas se unirán a los procesos de planificación y de ejecución en detalle de las actividades de lucha contra el coronavirus, conjuntamente con autoridades departamentales y municipales.