Luego de la noche de San Juan
En un día calidad del aire pasó de “buena” a “mala”



El trabajo de monitoreo del aire se realiza "todos los días" según informaron desde la Alcaldía de Tarija; el aire durante las últimas semanas presentaba una calidad "buena" pero solo en un día, logró pasar a "mala" debido a la cantidad de humo resultado de las fogatas que se realizaron el martes en la noche y la madrugada del miércoles por San Juan.
El jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental del Gobierno Municipal de Tarija, Yosimark Pereira, expresó que esta situación fue "lamentable" ya que se pudo constatar a través de los equipos de la Secretaría de Medio Ambiente, la evidente contaminación del aire que quedó como resultado de la noche del martes en Cercado que se celebró la festividad de San Juan.
"Hemos podido percibir a través de los equipos de monitoreo de la calidad del aire que esta festividad de San Juan ha elevado las concentraciones de contaminación atmosféricos a razón de las fogatas que se realizaron principalmente en los domicilios particulares", dijo.
Pereira refirió que el 17 de junio se presentaba una rango en la calidad del aire "buena" con niveles de 48 en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Monica), esta situación cambió el fin de semana debido a que ya se registró movimiento de personas y del parque automotor debido a que fueron dos días en los que la población tenía para abastecerse previo a la etapa de encapsulamiento.
Pero esto generó que de tener una calidad de aire "buena" pasara a "regular" con elevaciones de hasta 65, pero el 23 de junio, los niveles del aire llegaron a "mala".
"Es preocupante, han sido concentraciones elevadas que hemos tenido el martes, el miércoles hasta el mediodía se disipó el aire por el viento pero de igual manera preocupa", expuso.