Encapsulamiento, empresarios de Tarija afirman que no son escuchados por el COED



La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), señaló el viernes que el Comité de Operación de Emergencias Departamentales (COED) no habría tomado en cuenta a este sector para tomar la decisión de encapsular tres ciudades importantes del departamento.
El presidente de Caincotar, Gerardo Aparicio, indicó que el sector formal de la industria y comercio estaría acatando la cuarentena de forma disciplinada, a diferencia del sector informal, donde sus actividades de trabajo se estarían realizando de forma normal y sin los controles respectivos de bioseguridad.
"Nos sentimos abandonados", señaló Aparicio, quien aclaró que su sector no se opone a las medidas de salud, sin embargo consideran que deberían ser tomados en cuenta, ya que este tipo de medidas golpean el sector empresarial.
Otra de las razones por la cual este sector se manifestó ante la medida del encapsulamiento, es porque consideran que esta determinación no garantiza una reducción en la propagación del Covid-19, ya que el control de las fuerzas del orden en los últimos días se habría reducido de forma significativa. Por lo cual el vicepresidente de Caincotar, Sergio Navarro, señala que la medida debe ir acompañada de un control riguroso, de lo contrario, no sería útil, pues considera que el encapsulamiento es el resultado de la falta de control en los 90 días de cuarentena que se vive el país.
El sector formal pidió a las autoridades pensar en la industria y trabajar con brevedad en instrumentos legales que permitan en primera instancia que el pago de pasivos en la banca se postergue y de esa forma las empresas puedan tener "un respiro".
Sin embargo, los empresarios en la conferencia de prensa no presentaron alternativas que permitan que el desarrollo de la economía y las medidas para precautelar la salud de la población puedan aplicarse a la vez, sin descuidar alguna una de ellas. Pese a esto, sus representantes afirman que en varias oportunidades, mediante cartas, se hicieron llegar propuestas sobre el tema a las instituciones correspondientes.
El día de ayer el COED determinó que tres ciudades deben ser encapsuladas por el incremento de casos de Covid-19 en corto tiempo, Cercado, Yacuiba y Villa Montes. La primera ciudad será encapsulada a partir del lunes 22 de junio, mínimante por siete días. El objetivo es que la pandemia pueda ser controlada en el departamento.