Por la cuarentena, los transportistas no registraron ingresos económicos
Transporte pide al Alcalde la flexibilización de impuestos
La preocupación es por el pago de impuestos de motorizados y alquileres por bodegas u oficinas en la Terminal de Buses. Los dirigentes buscan reunión con el Municipio



Tras el anuncio de bloqueos por parte del transporte en el departamento de Tarija, hasta obtener soluciones por parte de autoridades nacionales y departamentales a la crisis económica que atraviesa el sector a raíz de la cuarentena por el Covid-19, los dirigentes enviaron una carta formal al alcalde Rodrigo Paz para concretar una reunión y atender sus peticiones.

Peticiones a la Alcaldía
El ejecutivo del Transporte Libre, Luis Caso, refirió que el martes se envió una carta formal al Ejecutivo Municipal en la que solicita una reunión de “carácter urgente” y en la que pueda participar también la Dirección de Ingresos a través de sus representantes para tratar el tema de la flexibilización de pagos de algunas obligaciones.
La solicitud del sector al Gobierno Municipal de Tarija, pide la flexibilización en el pago de impuestos municipales y patentes en un 50 por ciento, asimismo en la cancelación de alquileres de las oficinas y bodegas apostadas en la Terminal de Buses con el 100 por ciento, es decir, una condonación en los pagos.
“Esta solicitud que le realizamos es porque nuestros representantes no han podido trabajar por cumplir con la cuarentena que lamentablemente se va ampliando y perjudicando sometiéndolo a una crisis que no podremos salir”, dice la carta enviada al alcalde Paz.
Sin embargo, nuestro medio de comunicación evidenció que aún existe movimiento en la Terminal de Buses, tanto de vehículos como de personas específicamente en el sector de las bodegas; en consulta con el ejecutivo del Transporte Libre sobre el tema, aseguró que investigará la situación debido a que por la cuarentena en la región no debería existir flujo de personas en este sector de la ciudad.
Avances con el COED
Al concluir con esta edición, Caso informó que lograron reunirse con algunos representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de manera virtual a través de la aplicación “Zoom” en la cual se generaron avances y se concluyó en retomar dicha reunión en los próximos días, acotó que existe la “predisposición” de las autoridades para solucionar los problemas del transporte.
Alternativas en análisis
Aún no se determinó si se podrá o no entregar algún tipo de bono al sector del transporte, así lo informó el director del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), Carlos Barrios, pero añadió que se buscan alternativas para coadyuvar la economía del sector.
“Esto dependerá de la disponibilidad presupuestaria hay que analizar de dónde se pueden asignar recursos, un bono como tal no podría afirmar ni negar en este momento; nuestro presupuesto inicial está bajando a casi el 50 por ciento de lo que se tenía programado, así que tenemos que ver las mejores salidas y opciones”, declaró.

Terminal
Pese a la cuarentena rígida en Tarija, se evidenció que en la Terminal de Buses en la zona del Portillo aún existe movimiento de personas y vehículos.