Castellanos dice que quien pueda pagar tendrá prueba PCR; Gobernación dice que solo se hará con criterio médico
El Director del Sedes afirmó que quien desee hacerse la prueba de manera particular se apersone al Sedes, cancele el costo y se procederá a tomar la prueba PCR de Covid-19; sin embargo, desde la Gobernación señala que se aplicarán criterios médicos exclusivamente para acceder a la prueba



Paúl Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó este martes que aquellas personas que tengan 700 bolivianos para cancelar una prueba PCR de Covid-19 pueden ir al Sedes, pagar el costo y se le hará la prueba correspondiente.
Tras la conferencia de prensa de hoy, en una ronda de preguntas, un periodista preguntó a Castellanos si en la resolución emitida el día de ayer sobre el cobro de las pruebas, cuando el Sedes se refiere a privados, esto correspondía a clínicas privadas o a personas que de forma particular soliciten hacerse una prueba para detectar si tienen coronavirus.
A esto Castellano señaló:"Obviamente si usted quiere hacerse la prueba y puede cancelarla venga al Sedes, cancela y se le va a hacer la prueba. A las personas que no tengan recursos y tengan nexos epidemiológicos y que nuestros médicos determinen de que hay que hacerle la prueba por posible contagio a la población se le hace de carácter gratuito".
También explicó que las personas afiliadas a un seguro de salud deben recurrir al mismo para ser atendidas, en el caso de necesitar una prueba de Covid-19, los seguros deben pagar al Sedes para que éste procese la muestra en su laboratorio.
En cuanto a las pruebas y los reactivos con los que cuenta el Sedes, aún no se conoce la cantidad de estos, pero el Director del Sedes señaló hoy que pedirá a la Jefa de Laboratorio que realice un recuento de cuántas pruebas y equipos hay disponibles. Aseguró que el Sedes garantizará que haya lo suficiente para que el laboratorio de Tarija pueda seguir trabajando con normalidad.
La Gobernación de Tarija explicó con mayor presición acerca de los pagos que realizarán los seguros en un comunicado.