Para soportar la cuarentena 15 días más
Juntas vecinales piden reducir sueldos de funcionarios públicos



El viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dispuso ampliar por 15 días más, hasta el 30 de junio, la cuarentena rígida en Tarija, pero los presidentes de diferentes barrios afirmaron que la crisis económica es insostenible para las personas que viven y se alimentan de lo que ganan al día.
Para soportar dos semanas más, pidieron a los funcionarios públicos de la Gobernación y Alcaldía, la reducción de sus sueldos mensuales para armar canastones o bonos alimenticios que luego sean donados los que requieren y puedan quedarse en casa a pasar la cuarentena rígida.
La presidenta del barrio Japón, Cinthia Olguín, quien además es funcionaria de la Alcaldía de Tarija dijo apoyar esta medida y sugirió que el planteamiento se aplique a partir de ciertos montos económicos en los sueldos salariales para no afectar a los que ganan un sueldo mínimo mensual.
“Realmente está sufriendo nuestra gente, estamos proponiendo y presentando, que se reduzcan los sueldos a todos los funcionarios públicos, yo soy funcionaria pública y estoy de acuerdo, tenemos que ser solidarios, este tiempo nos está convocando a que todos nos unamos, Alcalde, Gobernador, convoquen a los barrios, nos reunamos”, dijo.
Olguín explicó que lo que se busca es ser parte de una solución y así del problema; los presidentes de barrio en cada zona pueden ser la instancia que verifique y controle que los vecinos no salgan de sus hogares, además, expuso que a la fecha “el Gobierno Nacional” no coadyuvó en nada” por lo que el trabajo tiene que ser en el departamento.
La propuesta fue apoyada por el asambleísta César Mentasti, quién aseveró que de darse un bono o una canasta alimentaria con los recursos recaudados, la gente tendrá que acatar las medidas de cuarentena, no como actualmente se encuentran las calles como si fuera un día normal.