Médicos rechazan flexibilizar cuarentena en Tarija, piden verificar capacidad de atención en salud



El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) Tarija manifestó su total rechazo a la flexibilización de la cuarentena dictaminada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) y la decisión del municipio de Cercado en permitir que el transporte público regrese a sus funciones a partir de mañana, 15 de junio. Los médicos piden a las instancias responsables, antes verificar si el Hospital San Juan de Dios tiene la capacidad para atender los nuevos contagios de Covid-19, que con seguridad aumentarán como ya se ha comprobado en otros departamentos a raíz de ciertas flexibilizaciones en la cuarentena.
El día sábado 14 de junio, Tarija registró 25 nuevos casos de coronavirus, un récord desde el 30 de marzo, cuando se detectó el paciente cero con este virus. Ante el aumento de contagios es que el Sirmes pidió al Coed antes de considerar la flexibilización de la cuarentena verificar si las 33 camas de terapia intensiva compradas por la Gobernación están en funcionamiento.Ya que según un reporte del nosocomio la mitad ya se encontrarían ocupadas.
Actualmente el Seguro Social solo cuenta con seis camas disponibles y es precisamente el hospital regional quien cuenta con la capacidad para brindar atención en terapia intensiva para enfermos con Covid-19.
El Hospital San Juan de Dios también señaló que el departamento no puede ingresar en una cuarentena dinámica, ya que se encontraría en la fase más alta de identificación de pacientes con Covid-19.
Desde junio se registraron 79 casos, que representarían más del 50% del total acumulado a la fecha de contagios.
Por lo cual el comunicado señala que este aumento se debería principalmente a la "irresponsabilidad de las personas al haber dejado de cumplir la cuarentena desde sus casas".