COED amplía cuarentena rígida hasta el 30 de junio en Tarija



La cuarentena rígida se mantiene en el departamento de Tarija hasta el 30 de junio, así lo confirmó el gobernador Adrián Oliva, quien anunció la decisión del Comité de Operación de Emergencias Departamentales (COED) en una reunión sostenida este domingo 14 de junio.
La medida se toma solo a horas de que la función pública en todo el departamento retorne a sus fuente laborales, anuncio que se había confirmado días atrás como parte de la flexibilización de la cuarentena, pero ante el incremento de contagios en el departamento el COEM pospone este retorno. Así como el del transporte público en el municipio de Cercado, que como se tenía previsto retomase funciones también el 15 de junio.
Ambas determinaciones hoy fueron pospuestas, hasta una próxima reunión del COED que se desarrollará el 18 de junio.
El motivo principal que llevó a las autoridades a tomar esta decisión, según señala Oliva, es la capacidad sanitaria que tiene el departamento para hacer frente a más contagios de Covid-19. Con solo 10 camas de terapia intensiva en el hospital San Juan de Dios y seis en la Caja Nacional de Salud, el principal temor es que el sistema de salud departamental colapse, como ya sucedió en otros departamentos que optaron por flexibilizar la cuarentena.
A la fecha, Tarija sobrepasa el centenar de personas que fueron infectadas con coronavirus.