De los 68 casos confirmados de Covid-19, solo 54 pacientes tienen el virus activo
Tarija confirma 3 nuevos casos de Covid y espera 19 resultados más
Los tres nuevos casos notificados pertenecen al municipio de Cercado, se trata de dos mujeres de 72 y 41 años de edad y un hombre de 17. Todos fueron por contacto con un paciente positivo.



Tarija sumó tres nuevos casos de Covid-19 la jornada del 9 de junio, el total acumulado es de 68 personas infectadas. Todavía se espera el resultado de 19 pruebas de laboratorio, pues, son pacientes catalogados como sospechosos. Según muestra el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Los tres nuevos casos notificados pertenecen al municipio de Cercado, se trata de dos mujeres de 72 y 41 años de edad y un hombre de 17. Todos fueron por contacto con un paciente que ya dio positivo en anteriores días.
Los datos del Sedes muestran la evolución acumulada de casos en el departamento: para la semana epidemiológica 15 se tenía un caso positivo, luego subió a tres, después aumentó a diez, posteriormente se alcanzó a 13 pacientes, luego 18, después ascendió a 32, la curva siguió en ascenso y llegó a 58, en la actualidad, en lo que va de la semana en curso, la cantidad de detectados subió a 68.
Se espera resultado de 15 pacientes de Cercado, dos de Padcaya, uno de Uriondo y otro de San Lorenzo.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, sabe que la curva seguirá en crecimiento, más aún cuando se está en una temporada de frío, periodo donde la gente se enferma por infecciones respiratorias agudas y neumonías. Sin embargo, el galeno cree que se puede aplanar la cantidad de nuevos infectados por Covid-19, pero dependerá del comportamiento que tenga la población, en cuanto refiera a las acciones de prevención.
Como institución de salud, su compromiso está puesto en rastrear, testear y aislar de manera oportuna a los pacientes, además de asistir a los enfermos mediante tratamiento y todo lo que implique la parte médica, pero de la parte social, dependerá de la decisión personal que tome cada individuo.
Cercado es el municipio más afectado por este virus pandémico, aglutina el 59 por ciento de los casos, seguido de Yacuiba con el 28 por ciento, luego Villa Montes con el 7 por ciento, después está Caraparí con 3 por ciento, luego, Padcaya tiene al 1 por ciento al igual que San Lorenzo.
En el caso de Yacuiba, su alcalde Ramiro Vallejos dice que el incremento vertiginoso de portadores del Covid-19 obedece a tres factores: el primero, por el bus Bolpar que llegó con pasajeros desde Santa Cruz (epicentro de la pandemia), después por los cambios de turnos de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, finalmente, pero no menos importante, por el ingreso de repatriados, estos últimos suman 12 personas infectadas de los 19 que hay en total en ese municipio.
“Ese es un número muy alto que hace ver a Yacuiba como la segunda ciudad más afectada del departamento – comentó la autoridad –, pero hay que reconocer que hicimos todo lo posible para evitar que la llegada de casos no sea intensa y se pueda controlar a medida de nuestras posibilidades. Aún estamos a tiempo de controlar la enfermedad”.
Según el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Cercado y Yacuiba se mantienen en zona roja por Covid-19, Villa Montes en rango de color naranja, Caraparí en verde, San Lorenzo y Padcaya en amarillo.
De los 68 casos confirmados en el departamento de Tarija hay 54 pacientes activos, diez se recuperaron y cuatro fallecidos.