Concejales piden información sobre compras durante la pandemia
Alcaldía dice que no emite informes por falta de personal
Denuncias de concejales de Tarija afirman que desde hace dos meses la Alcaldía no estaría brindando datos sobre las compras de insumos de bioseguridad y otros durante la emergencia sanitaria
A escala nacional y en otros departamentos del país, surgieron varias denuncias por compras “irregulares” por parte de las autoridades durante la emergencia sanitaria que atraviesan por el Covid-19; en Tarija, concejales denunciaron que desde hace más de dos meses, el alcalde Rodrigo Paz, no brindó información sobre los gastos que se hicieron para atender la crisis por el Covid-19 en Cercado.
Denuncia
La solicitud de información por parte del Concejo Municipal de Tarija al Ejecutivo Municipal, no solo recae en los montos económicos destinados a la emergencia sanitaria en el municipio de Cercado, sino también el destino de los insumos y equipamiento adquirido.
Según el concejal Alberto Valdez, en reiteradas oportunidades solicitaron al alcalde Rodrigo Paz, informes sobre los gastos económicos, los insumos que se adquieren y el destino de los mismos durante la pandemia, pero a la fecha no cuentan con una respuesta a las peticiones.
“Desde el 17 de marzo nosotros hemos venido solicitando al Ejecutivo Municipal, informes de cuánto es el gasto que se está originando en la Alcaldía con relación a trajes de bioseguridad e implementos, en algún momento hemos conocido que lamentablemente el Ejecutivo había comprado o entregado pistolas para medir la temperatura que no eran aptas para el uso humano, también que las compras de trajes no se hicieron en Tarija”, dijo.
Lea también: "Micro empresarios en Tarija critican compras de insumos de otras regiones"
La falta de información de la Alcaldía según Valdez, genera presunciones de “manejos oscuros” de los recursos económicos para la atención de la emergencia sanitaria en la región, por lo que el concejal aseveró que de no tener respuesta del alcalde Rodrigo Paz, procederán con las demandas legales que correspondan.
Personal escaso
En respuesta a las denuncias, Paz dijo en conferencia de prensa, que existe una normativa nacional que permite a los trabajadores que de forma “voluntariosa” asistir a sus fuentes laborales además de las funciones necesarias, básicas y elementales.
“Nosotros tenemos un problema entre la información física y la digitalizada y le hemos mandado una nota tanto al anterior presidente (Concejo Municipal de Tarija) como a este, que le deseo la mejor de las suertes, que teníamos un problema físico para entregar esta información pero ya nos estamos poniendo al día porque ya estamos retomando cierta regularidad en el tema del trabajo, esta es información pública”, aseguró.
La autoridad municipal indicó que al igual que muchas personas, los funcionarios de esta institución “tienen miedo” al contagio y propagación del Covid-19 lo que generó que muchos se “retiren” hasta contar con las garantías necesarias para ejercer sus funciones.
Denuncias
Desde la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios de Tarija denunciaron que algunos trajes de bioseguridad fueron comprados por la Alcaldía en Cochabamba.