Por la eliminación de su viceministerio en el país
La medicina tradicional en Tarija se declaró “en emergencia”
Los representantes de la Medicina Tradicional en Tarija se declararon en “estado de emergencia” por el anuncio del Gobierno Nacional para eliminar el Viceministerio de Medicina Tradicional y fusionarlo con otras áreas para readecuar los gastos durante la pandemia por el Covid-19.
Sobre el tema la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Ramos, señaló que precisamente la coyuntura actual amerita el trabajo entre las dos medicinas existentes, tanto tradicional como la convencional y la decisión de eliminar el viceministerio que representaba al sector tradicional estaría “coartando” la libertad de los médicos naturistas.
“Como sector de medicina tradicional estamos en emergencia porque se ha eliminado el viceministerio de esta área, que está reconocida en la Ley N° 459, reconoce a los médicos tradicionales, a los hueseros, parteras, a los guías espirituales, esta ha sido una lucha de todos los sectores”, indicó.
Lea también: "Ministerio de Salud anuncia la creación de tres nuevos viceministerios"
Frente a esto la diputada aseveró que presentarán una petición de informe escrito y una interpelación a la ministra de Salud, Eidy Roca, para que su persona brinde una explicación a esta decisión que estaría vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE).
La nueva estructura del Ministerio de Salud con la promulgación del Decreto Supremo 4257 establece la creación de tres viceministerios que tendrán la misión de cambiar la realidad sanitaria que muestra el país en medio de la emergencia por la pandemia.
“El Ministerio de Salud ha dado los primeros pasos en el proceso de transformación del sistema para prepararse a enfrentar las consecuencias que va a dejarnos esta epidemia, para ello, jerarquiza la modernización de la gestión del sistema en todos sus estamentos: públicos, seguridad social y privado”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.