El departamento de Tarija registra 58 casos de coronavirus
Yacuiba suma 9 casos de Covid, COED mantiene cuarentena rígida
A través de la Resolución Nº 06/2020, el COED en atención a los reportes del Sedes y las Redes de Salud resolvió mantener al departamento de Tarija bajo el régimen de cuarentena de riesgo alto hasta el 15 de junio



El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en coordinación con los alcaldes ratificó que Tarija se mantiene bajo el régimen de cuarentena de riesgo alto, mientras el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró el sábado, otros nueve casos positivos de Covid-19 en Yacuiba, haciendo un total de 17 casos en ese municipio, con lo cual Tarija acumula un total de 58 pacientes con esa enfermedad.
En fecha 6 de junio, el Laboratorio de Biología Molecular de referencia departamental del Sedes Tarija relacionado al Covid-19 procesó 45 muestras de las cuales, 14 en el municipio de Cercado con resultado negativo, en Caraparí notificó dos casos sospechosos también negativos y Villa Montes dos resultados negativos. Mientras, el municipio de Yacuiba notificó 27 casos sospechoso de los cuales 18 fueron negativos y nueve positivos.
De acuerdo el informe los nuevos casos de Yacuiba refiere cuatro pacientes de sexo masculino de 47, 28, 36 y 46 años de edad, cinco pacientes de sexo femenino de 34, 36, 26, 35 y 37 años de edad; todos con nexo epidemiológico en investigación.
El total acumulado de muestras procesadas en el Laboratorio del Sedes Tarija desde el 12 de mayo a la fecha es de 496 muestras y se registraron 501 casos descartados, diez recuperados y cuatro decesos.
Se suspendieron los vuelos nacionales, con excepción de los humanitarios, previa comunicación y coordinación con el COED
Tarija en riesgo alto
A través de la Resolución Nº 06/2020, el COED en atención a los reportes del Sedes y las Redes de Salud resolvió mantener al departamento de Tarija bajo el régimen de cuarentena de riesgo alto hasta el 15 de junio; en tal situación encomienda a las instituciones competentes y a la población en general dar estricto cumplimiento medidas reguladoras y de prevención.
Es así que se mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos, no se permite el traslado de personas y la prohibición del ingreso de conductores del transporte de carga, alimentos, insumos de bioseguridad, materiales de primera necesidad, mercancías u otros establecidos por norma sin previo cumplimiento obligatorio de las medidas de seguridad.
Se mantienen todas las medidas reguladoras de la cuarentena establecidas por el COED como las restricciones a la circulación de personas y de vehículos. Además, de la suspensión de las actividades judiciales, así como en otras instituciones públicas y privadas.
“Hasta el 15 de junio de 2020 no estará permitido el traslado de personas de un municipio a otro, a excepción de los casos previstos por disposiciones legales específicas. Todo traslado interprovincial por razones humanitarias será autorizado por el GADT previa coordinación con la Policía Boliviana, FFAA y GAMs correspondientes”, detalla la Resolución.